La promotora de la gigafactoría de Navalmoral garantiza la continuidad del proyecto tras la redimensión del mismo
La nueva estrategia se adaptaría a la evolución del mercado, redimensionando la factoría que, en una primera fase, sería de menor tamaño a lo previsto inicialmente, ajustando la producción y dimensiones a la demanda del mercado.
(Información actualizada)
La promotora de la gigafactoría de baterías de litio para automóviles, AESC, que se ubicará en Navalmoral de la Mata, garantiza la continuidad del proyecto y su instalación en Extremadura, asegurando que la planta está progresando sin contratiempos.
Desde la compañía expresan su compromiso con Navalmoral y con la Junta de Extremadura. «Esperamos continuar nuestra colaboración con las autoridades locales y la comunidad en Navalmoral de la Mata», han expresado, aunque aún son varios trámites los que tendrán que realizar ante el Ayuntamiento de Navalmoral y la Junta de Extremadura.
La compañía hace estas declaraciones tras la redacción de una nueva versión del proyecto que puede suponer un cambio sobre lo planteado al inicio del mismo. La nueva estrategia se adaptaría a la evolución del mercado, redimensionando la factoría que, en una primera fase, sería de menor tamaño a lo previsto inicialmente, ajustando la producción y dimensiones a la demanda del mercado.
Desde la Junta, se asegura el pleno respaldo, de forma que la colaboración entre ambas partes permita llevar a buen puerto la futura fábrica. La compañía se centra ahora en la puesta a punto del nuevo proyecto que deberá presentar ante el Ayuntamiento de Navalmoral en el último trimestre del año para obtener la licencia de construcción. La inversión, aún por concretar después del anuncio de redimensionamiento de la planta, supondrá la creación de empleos altamente cualificados.
AESC ha desembolsado una parte mínima de la gigantesca inversión anunciada hace dos años de 2.500 millones de euros. Es la parte correspondiente a la señal para la reserva del suelo en el polígono de Navalmoral que gestiona la empresa pública Avante.
En un principio, la previsión era la adquisición de más de un millón de metros cuadrados, quedando todo condicionado al nuevo proyecto. Hasta el momento, tanto la Junta de Extremadura como el propio ayuntamiento han cumplido con los requisitos necesarios, y los trámites burocráticos continuarán una vez la empresa presente el nuevo proyecto, algo que se prevé en breves fechas, coincidiendo con el final del verano. La extensión definitiva y el precio a pagar por la superficie que finalmente ocupe la fábrica, se concretarán cuando se culmine la operación.