Valverde de Leganés revive la épica batalla entre el bien y el mal con una amplia programación
Los vecinos del pueblo construyen cada año muñecos que tienen que ver con la temática elegida por el ayuntamiento, con el objetivo de que hagan las veces de amuletos contra la tan esperada fuga de la diabla.
Las calles de Valverde de Leganés se han transformado un año más en el escenario de la eterna batalla entre el bien y el mal para celebrar la Fuga de la Diabla, Fiesta de Interés Turístico Regional, que tendrá momento cumbre en la noche del sábado, 10 de agosto.
La programación de esta fiesta ha sido desgranada este miércoles en la Diputación de Badajoz, que colabora con el desarrollo de las actividades que comenzaron el pasado sábado con la tradición de 'los bartolos'.
Según esta, los vecinos del pueblo construyen cada año muñecos que tienen que ver con la temática elegida por el ayuntamiento, con el objetivo de que hagan las veces de amuletos contra la tan esperada fuga de la diabla.
En rueda de prensa, el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, acompañado de la teniente de alcalde valverdeña, Diana Martínez, el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Guillermo Casquero, y el gestor cultural responsable de la programación, Francisco Conde, han presentado una edición más de esta fiesta.
El origen remonta a los tiempos de más fe, cuando se dice que San Bartolomé, titular de la parroquia del pueblo, fue perseguido por el demonio antes de que Jesús de Nazaret le eligiese como discípulo.
El diablo, con forma de mujer, fue encerrado en la torre de la iglesia, donde cada año debe volver a ser encerrado tras la fuga que se representa en esta festividad.
El Ayuntamiento de Valverde ha puesto en valor este relato, convirtiendo los rincones de la localidad en el escenario perfecto para ilustrar la eterna batalla entre el bien y el mal. Todo un viaje al pasado que permite "homenajear los orígenes de nuestra tierra", como ha destacado Ricardo Cabezas.
El diputado también ha añadido que este evento es "un gran atractivo cultural y turístico de Valverde", todo ello "gracias a sus vecinos", y ha deseado que pronto sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Todo surgió de una tradición legendaria que 2003 fue recuperada para convertirla en arte, como ha destacado la teniente alcalde, y que hoy es "sinónimo de fiesta, de tradición, de leyenda y de participación ciudadana".
En el mismo sentido ha insistido el concejal, que destaca que hasta 600 personas hacen posible una programación que el año pasado atrajo a 5.500 visitantes y que el objetivo de este año es alcanzar los 6.000.
Mientras, el gestor cultural valverdeño ha desgranado la amplia programación que llenará de actividad la localidad hasta el próximo domingo. Y es que, tras el Mercado Bartolero y la puesta de largo de las peñas que protagonizó el pasado fin de semana, este miércoles tendrá lugar IX Ruta nocturna del terror, bajo el título 'La venganza de Ramira en busca de la Diabla', a la que ya se han inscrito casi setecientas personas.
El viernes 9 estará dedicado a los más pequeños, con un desfile en el que los niños irán disfrazados de personajes de la representación. A continuación, el jurado elegirá a los dos 'bartolos' que se salvarán de ser destruidos.
El sábado 10 será la gran noche, con el gran pasacalles popular y la representación de 'La Fuga de la Diabla', un gran espectáculo de luz, sonido y color. Tras ella, el concierto de Jorge González y la ambientación musical a cargo de Rafa DJ Animation. El domingo 11 habrá un espectáculo de magia y algunas sorpresas, acompañado con música.
Asimismo, se han organizado una ruta de tapas en diversos establecimientos de la localidad, mercado artesanal y degustaciones.