Los expertos aconsejan una alimentación saludable y practicar ejercicio para evitar el sedentarismo
Esta época es ideal para adquirir hábitos duraderos gracias a la mayor disponibilidad de luz y variedad de frutas y verduras.
La directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, ha presentado el programa 'Por tu salud, come sano y haz ejercicio', destacando la importancia de la educación para la salud y la adopción de hábitos saludables durante el verano. Según Márquez, esta época es ideal para adquirir hábitos duraderos gracias a la mayor disponibilidad de luz y variedad de frutas y verduras.
El programa promueve una alimentación equilibrada basada en la calidad y variedad de productos, recomendando cuatro o cinco comidas diarias. Márquez ha sugerido que los hidratos de carbono representen entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías diarias, con cereales, patatas y legumbres como base de la alimentación. Asimismo, ha indicado que la ingesta de grasas debe limitarse al 30 por ciento y las proteínas deben constituir entre el 10 y 15 por ciento de las calorías, combinando fuentes animales y vegetales y aumentando el consumo de frutas y verduras.
Además, ha subrayado la importancia de evitar azúcares simples, alimentos procesados y reducir el consumo de sal, recomendando beber al menos un litro y medio de agua al día, especialmente en periodos de altas temperaturas.
En el ámbito de la actividad física, Márquez ha resaltado los beneficios del ejercicio tanto para la salud física como mental, mencionando su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes, así como en la reducción de la depresión y la ansiedad. También ha aconsejado limitar el tiempo frente a pantallas a menos de dos horas diarias y seguir pautas básicas de seguridad alimentaria, como la higiene de manos y alimentos.
El programa incluye la distribución de folletos informativos en centros de salud, hospitales y colegios a partir de septiembre, momento en el que también se iniciará el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura.