Plasencia tendrá nueva flota de autobuses procedentes de Alicante para que presten servicio
Alicante cede cuatro autobuses de la flota de vehículos urbanos para que presten servicio en la localidad cacereña.
Los ayuntamientos de Alicante y Plasencia han firmado un convenio mediante el que Alicante cede cuatro autobuses de la flota de vehículos urbanos para que presten servicio en la localidad cacereña, que a su vez promocionarán Alicante como destino turístico.
Así lo han refrendado este martes los alcaldes Luis Barcala y Fernando Pizarro en el Ayuntamiento de Alicante tras ver los vehículos en las cocheras de la empresa concesionaria.
Barcala ha manifestado que "es un día muy especial por la colaboración entre municipios fruto de las relaciones dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".
"Tras anunciar la renovación de nuestra flota de autobuses con la nueva contrata y conocedores de la situación que atravesaba Plasencia en lo referente al transporte urbano decidimos cederles cuatro autobuses que retirábamos de nuestra flota original con una contraprestación original e interesante de promoción turística de Alicante, ya que los vehículos circularán vinilados con la imagen de nuestra ciudad por Plasencia y su comarca", ha explicado.
Además, Barcala ha destacado que dentro la renovación de la flota de autobuses urbanos, del centenar que prestan servicio la mitad están ya electrificados entre vehículos híbridos y eléctricos. Con la incorporación de las últimas unidades renovadas de bajas emisiones se reservaron siete de los anteriores para posibles contingencias o refuerzos puntuales de líneas, mientras que cuatro se iban a retirar y son estos los que ahora viajarán a Plasencia para tener una segunda vida útil y renovar su flota que rebasa ya el millón de kilómetros.
Por su parte, Pizarro ha agradecido "la generosidad del Ayuntamiento de Alicante y la empatía de su alcalde. Antes de Fitur tuve una conversación con él y fue suficiente para que se pusiera en nuestra piel", ha resaltado.
"Plasencia tiene 43.000 habitantes, por lo que no tenemos la obligación de prestar el servicio de transporte urbano, pero en los años 70 se creó el servicio por las condiciones de nuestra orografía. Este servicio lo presta una cooperativa, pero el covid fue una lacra para estas empresas familiares y tuvimos que unir esfuerzos para mantener el servicio".
Según ha indicado el primer edil de Plasencia, una de las herramientas que podían utilizar para solucionarlo mientras configuraban el nuevo servicio de transporte urbano era la "solidaridad" de otros municipios que les cedieran vehículos que fueran a retirar, lo que les permitirá seguir prestando el servicio, ha indicado el regidor extremeño. Así pues, estos cuatro vehículos de Alicante empezarán a circular en septiembre "mejorando el servicio en Plasencia".