APAG Extremadura Asaja exige el pago anticipado del 70% de las ayudas PAC
Según APAG, la grave crisis que atraviesa el sector agrícola, marcada por la sequía, la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los insumos, exige medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las explotaciones.
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura a agilizar los trámites necesarios para que el 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) sea abonado a los agricultores a partir del 16 de octubre.
Según APAG, la grave crisis que atraviesa el sector agrícola, marcada por la sequía, la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los insumos, exige medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las explotaciones. El retraso en el pago de las ayudas, argumentan, está agravando la situación de los agricultores, que se enfrentan a unos costes de producción cada vez más elevados y a unos precios de venta que no cubren los gastos.
La organización agraria ha recordado que la normativa europea permite el anticipo del 70% de las ayudas PAC, y ha exigido a las administraciones competentes que pongan todos los medios a su alcance para que este pago se realice en la fecha solicitada.