El entrenador Carlo Ancelotti y la cantante Aitana son los jefes soñados por los jóvenes extremeños

Aitana
El entrenador Carlo Ancelotti y la cantante Aitana son los jefes soñados por los jóvenes extremeños

Los niños extremeños prefieren tener como jefes a estrellas mediáticas en lugar de personas de su entorno más cercano.

Un estudio arroja también que las profesiones con las que sueñan los niños extremeños siguen siendo las mismas que en los últimos años. Durante las últimas 17 ediciones de la encuesta, los extremeños querían ser profesores, futbolistas, veterinarios o policías en el futuro y este año se han decantado por las mismas opciones aunque añadiendo nuevas como youtubers o doctores.

También es novedad que los niños extremeños quieran tener como jefes a estrellas mediáticas en lugar de personas de su entorno más cercano como en la anterior edición. En primera situación se sitúa para los niños el entrenador Carlo Ancelotti y para las niñas la cantante Aitana.

En esta edición especial, la inteligencia artificial y los robots son también protagonistas de la encuesta de Adecco, con la quiere se dar voz a los más jóvenes, cerca de 1.100 niños encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 110 de ellos extremeños, para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.

Cabe destacar un crecimiento del interés de las niñas extremeñas de dedicarse al mundo deportivo pasando del 10,8% el año pasado al 14,3% este año. Además, del interés de los niños extremeños por dedicarse a las fuerzas del orden (13,6%) alcanzando el top 3 de profesiones más deseadas este año.

Bajando al detalle de profesiones concretas, una profesión soñada y que ha permanecido invariable para los niños extremeños es la de futbolista, así lo manifiesta el 30,6%, seguida a mucha distancia de la profesión de policía, con el 16,7% y la de youtuber con el 13,9%.

Cuarta se sitúa en esta edición la de jugador de baloncesto, que consigue un 11,1% de los votos masculinos, también aparece en el ránking este año la profesión de doctor, con el 8,3% de los jóvenes extremeños queriendo dedicarse a ello.

Por su parte, y como novedad, alcanza la primera posición con el 25% de las extremeñas la profesión de veterinaria. Tras ella, las niñas quieren ser profesoras, así lo manifiesta el 21,9% de las encuestadas. La lista de las profesiones preferidas por las niñas la completan la de futbolista (15,6%), cantante (9,4%) y actriz con el 6,3%.

También, en cuanto a las noticias del año, para el 25,7% de los niños extremeños, la Guerra de Israel es la noticia más importante de los últimos meses. Seguido del concierto de Taylor Swift (14,3%), el juicio de Daniel Sancho (11,4%) y el estreno de la película Barbie (8,6%).

Sobre el 'top ten' de profesiones, como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta según detallan sus impulsores, las chicas siguen queriendo ser profesoras, como manifiesta el 17,9% de las encuestadas (aunque pierde más de dos puntos interanuales), además de futbolistas (12,8%) que sube cinco puestos, veterinaria (cae una posición) con el 12,3% de los votos, cantante (sube dos plazas) con el 8,4% y doctora que, con su 7,3%, pierde una posición (aunque dobla porcentaje de respuestas).

Completan las primeras posiciones profesiones como psicóloga (se cuela directa a la sexta posición), bailarina, astronauta (se estrena también en el 'top ten'), cocinera e influencer (que el año pasado había perdido fuerza). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de policía, actriz o la profesión de peluquera, que figuran en puestos más inferiores.

Por su parte, los chicos quieren ser futbolistas (el 23%, aunque cae más de 12 puntos porcentuales sobre el porcentaje de la anterior encuesta), seguidos de la profesión de policía, con el 11,5% (que repite posición) y de la de youtuber (5,4%) que vuelve al 'top 3' en 2024.

Preguntados sobre la posibilidad de trabajar con robots en el futuro, el 48% de las niñas y el 69,6% de los niños quieren hacerlo.

Comentarios