Extremadura registró desde 2022 más de 30 casos de viruela del mono, una nueva alerta sanitaria internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mpox, conocido como la viruela del mono, como una emergencia sanitaria internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mpox, conocido como la viruela del mono, como una emergencia sanitaria internacional.
Extremadura ha registrado desde el pasado 2022 un total de 34 casos de viruela del mono, uno de ellos este año, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con datos actualizados en julio.
Las autoridades han confirmado casos en África entre niños y adultos en más de una docena de países. Generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal. Causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo.
La alarma se debe al aumento "sin precedentes" de casos en África,. Se ha detectado una nueva cepa. En África se han registrado en lo que llevamaos de año 15.000 contagios y 461 muertes.
El Ministerio de Sanidad de España contabilizó 40.610 personas inmunizadas, pero sólo la mitad de ellas había recibido la segunda dosis.
La decisión ha sido unánime entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS. El número de contagios detectados es un 160% superior al del pasado por estas fechas.
En esta ola de transmisión, un 70% de los positivos son menores de 15 años, y un 39% son menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.
Ahora la OMS busca acelerar la investigación y la introducción de nuevas medidas internacionales de salud pública.