Extremadura rinde homenaje a José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por ETA en 1980

Homenaje celebrado en San Vicente de Alcántara.
Extremadura rinde homenaje a José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por ETA en 1980

Piris falleció con sólo 13 años, en la localidad vasca de Azkoitia, por la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil.

San Vicente de Alcántara ha rendido homenaje a José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por la banda terrorista ETA en 1980. 

Piris, nacido en este municipio extremeño, falleció con sólo 13 años, en la localidad vasca de Azkoitia, por la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil al que ETA pretendía asesinar.

Entre otros, en el acto ha estado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien  ha puesto en valor actos como el celebrado hoy porque ayudan a que las generaciones futuras no olviden el alto precio que costó la paz. “Deseamos, desde lo más profundo de nuestro corazón, que el recuerdo de José María, y el del resto de las víctimas, se mantenga vivo”, ha asegurado.

 Quintana ha señalado que la historia ha demostrado que los terroristas de ETA no alcanzaron su objetivo y que la fortaleza de España se impuso, destacando que, frente a la coacción y la violencia, “nuestro país respondió con determinación, unidad y resistencia democrática”. En ese sentido, ha insistido en que el compromiso de la sociedad española y de este Gobierno con las víctimas, es un compromiso que va más allá de lo material y de las medidas concretas. 

"Hoy, nuestro mejor homenaje para José María será seguir trabajando por un país seguro y sin violencias; es nuestra obligación no sólo recordarle y honrarle, sino luchar cada día por una España democrática, tolerante y en paz”.

El pequeño, nacido en Extremadura en 1.966, se convirtió en 1980, en Azkoitia, en el primer niño asesinado por ETA.

Fue víctima de la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil en quien la banda terrorista había puesto su objetivo, según ha informado el consistorio de San Vicente de Alcántara en un comunicado.

José María Piris Carballo, de sólo trece años, fue alcanzado de lleno por una carga explosiva que estaba dentro de una bolsa de deporte y que había sido colocada en los bajos del coche de un guardia civil. La bolsa se desprendió y no explotó. 

José María, que estaba jugando en la calle con otros dos amigos, se acercó al ver dos imanes que sobresalían de la bolsa y en ese momento la bomba explotó matándole en el acto y destrozando su cuerpo. Su amigo Fernando García López resultó herido muy grave. El autor material del atentado, Jon Aguirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecinos.

El artefacto había sido colocado por un comando etarra bajo el coche de un guardia civil. El agente puso en marcha el vehículo, pero el paquete-bomba cayó al suelo sin explotar hasta que José María Piris lo golpeó.

El 29 de marzo de 1980, la banda terrosita ETA se cobró a la primera de sus 22 víctimas infantiles durante toda su actividad armada. Está previsto que al homenaje acudan representantes públicos provinciales y regionales.

También estarán miembros de Asexvite y se desarrollará a las 10,30 horas en el Parque de Joaquín Sama, muy cercano al domicilio familiar de José María Piris donde se inaugurará un monumento en su memoria y homenaje.

 

 

Comentarios