El SES confirma cinco nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura
Se trata de dos hombres de 74 y 66 años del área de salud de Cáceres que se encuentran ingresados en la UCI del Hospital Universitario de la capital cacereña.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado cinco nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. Actualmente se han notificado ya 17 positivos, según la Junta de Extremadura.
Se trata de dos hombres de 74 y 66 años del área de salud de Cáceres que se encuentran ingresados en la UCI del Hospital Universitario de la capital cacereña. Los otros tres pacientes, pertenecientes al área de salud de Don Benito-Villanueva, son un hombre de 65 años ingresado en el Hospital de la Siberia-Serena; una mujer de 80 años y un varón de 64 años, ambos en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Estos nuevos cinco casos se suman a los 12 ya notificados por el SES, de los que 6 son asintomáticos.
El resto son un hombre de 60 años que permanece en UCI en el Hospital Universitario de Badajoz y evoluciona favorablemente; y una mujer de 31 años que ya ha sido dada de alta, ambos del área de salud de Don Benito.
Asimismo, un hombre de 41 años de la zona sanitaria de Mérida que no ha precisado ingreso; dos mujeres de 56 y 47 años, respectivamente, que permanecen estables; y un hombre de 66 años, que también ha recibido el alta; estos tres últimos del área sanitaria de Don Benito-Villanueva.
Desde la dirección del SES se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.
RECOMENDACIONES
El SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas; y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios. Vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos, calzado cerrado, etc. Asimismo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos; y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.
El Servicio Extremeño de Salud recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
El Virus del Nilo se ha cobrado ya en 2024 la vida de cinco personas mientras sigue aumentando el número de casos confirmados, extendiéndose por Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba o Extremadura, demostrando que el Virus del Nilo no es el caso del Bajo Guadalquivir o de las Vegas del Guadiana en el caso de Extremadura, sino que traspasa términos municipales, tal y como han recordado desde el consistorio andaluz de Coria del Río.
En las últimas semanas son muchos los científicos los que se han pronunciado al respecto, apuntando soluciones basadas en la biodiversidad y en los tratamientos contra la larva del mosquito a desarrollar al inicio del año en las plantaciones de arroz y en los espacios naturales con aguas estancadas.
Los síntomas del virus del Nilo Occidental suelen manifestarse entre 1 y 14 días después de la infección. En su forma leve, los afectados pueden experimentar dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. Aunque estos síntomas suelen durar entre 3 y 6 días, en algunos casos pueden prolongarse hasta un mes.