Varios errores ralentizan la concesión de investigación minera en la comarca de Sierra de Gata
El promotor ha presentado una modificación del Plan de Restauración, para incluir la afección a los espacios de la Red Natura 2000 correctos y el código LER correcto del residuo minero generado en la ejecución de las labores de sondeos.
La detección de varios errores en el proyecto ha ralentizado la tramitación del permiso de investigación minera solicitado por una empresa valenciana para realizar prospecciones en varios municipios de la comarca de Sierra de Gata y el sur de la provincia de Salamanca.
La empresa Technology Metals Europe, S.L., domiciliada en el municipio valenciano de Manises, solicitó el pasado mes de abril un permiso de investigación para analizar 134 cuadrículas mineras en los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, en la provincia de Cáceres, y El Payo y Navasfrías, en la provincia de Salamanca.
El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, autorizó la puesta en marcha de los estudios para comprobar la existencia de litio, estaño y wolframio.
Sin embargo, anuncio publicado tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres como en el Diario Oficial de Extremadura y el Boletín Oficial del Estado adolecía de varios errores: no se designó correctamente el perímetro solicitado ni el número de cuadrículas mineras; no figuraban los organismos a los que se solicitarían informes, y no se indicó correctamente el órgano competente para resolver sobre la autorización administrativa del plan de restauración.
Ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha dado a conocer la existencia de esos errores y ha iniciado de nuevo la tramitación del expediente, si bien ya se ha admitido definitivamente la solicitud del permiso de investigación minera denominado "Salvaleón" y ha sometido a información pública el plan de restauración.
Además, con fecha posterior, el promotor ha presentado una modificación del Plan de Restauración, para incluir la afección a los espacios de la Red Natura 2000 correctos y el código LER correcto del residuo minero generado en la ejecución de las labores de sondeos.
Esta sucesión de errores y la modificación realizada por la empresa minera ha obligado a someter de nuevo a información pública el proyecto de investigación y el plan de restauración, que ya no afectará a 134 cuadrículas mineras, sino a 112 completas y 10 incompletas en los términos municipales indicados de Sierra de Gata y el sur de la provincia de Salamanca.