Los extremeños de municipios de menos de 10.000 habitantes tendrán ayudas para vivienda de hasta 20.000 euros

Viviendas en Extremadura, en la foto de archivo.
Los extremeños de municipios de menos de 10.000 habitantes tendrán ayudas para vivienda de hasta 20.000 euros

 Si se encuentran en municipios de hasta 10.000 habitantes y tienen menos de 35 años, las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros. La cuantía supone un aumento de 5.000 euros con respecto a anteriores convocatorias.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha confirmado que el Ejecutivo ha aprobado un conjunto de ayudas encaminadas a fomentar la vivienda protegida, dotado con casi 5 millones de euros.

En primer lugar, el programa de vivienda protegida autopromovida se dirige a personas que quieran construirse su propia casa, ha detallado Bazaga. Si se encuentran en municipios de hasta 10.000 habitantes y tienen menos de 35 años, las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros. La cuantía supone un aumento de 5.000 euros con respecto a anteriores convocatorias.

 En segundo lugar, se ha aprobado una partida de ayudas de hasta 10.000 euros para financiar una parte de la compra de viviendas protegidas de nueva construcción, en concepto de entrada. Se dirige a familias con escasos recursos económicos. El tercer programa -ha agregado la portavoz- recoge ayudas para los promotores de viviendas protegidas de nueva construcción. La cuantía será de hasta 4.000 euros por cada nueva vivienda y se espera llegar a un total de 425 iniciativas. 

El objetivo es impulsar el mercado de venta y alquiler de este tipo de vivienda. Además, se ha autorizado la convocatoria de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura. El objetivo es reconocer proyectos de alta calidad desarrollados en la región, para lo que se destinarán 28.000 euros en esta convocatoria, que se hará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, según ha informado Bazaga. 

AYUDAS A EMPRESAS

 En el ámbito de la Economía, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 7,5 millones de euros para la contratación de 600 desempleados que hayan superado las dos primeras fases del programa de formación y empleo Escala, dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, ha explicado la consejera portavoz. 

Las empresas interesadas podrán cubrir, con estas ayudas, los costes labores y de seguridad social asociados a cada contrato, a tiempo completo, durante un mínimo de 6 meses. También podrán optar a ellas, como novedad, las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen una actividad económica. 

En el ámbito del comercio minorista, la Junta de Extremadura ha aprobado una nueva línea de ayudas para fomentar la digitalización y la modernización de negocios con establecimientos comerciales, dotado con 3 millones de euros. Los beneficiarios -ha precisado la portavoz del Ejecutivo- podrán cubrir el 60 por ciento de las inversiones que hagan en adecuación de locales, mejora de la accesibilidad, compra de equipamiento y decoración, contratación de servicios de asesoramiento en ventas, eficiencia energética o soluciones digitales.

 "En los comercios que se encuentren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, las ayudas ascenderán hasta el 75 por ciento de la inversión", ha dicho Bazaga. De esta forma, en palabras de la portavoz, "se pretende apoyar la apertura y permanencia de negocios en el ámbito rural y garantizar así que haya servicios en los pueblos". Por parte de las pymes, la inversión mínima será de 1.500 euros y la ayuda máxima alcanzará los 30.000 euros. En total, se espera financiar hasta 300 proyectos de modernización.

Comentarios