Cáceres se adorna con arcos y un tapiz de flores para recibir a su patrona
El acontecimiento que comenzará a las 19.00 horas con la procesión de bajada de la imagen desde su santuario.
Cáceres se prepara para recibir a su patrona, la Virgen de la Montaña, con motivo de la celebración del Centenario de su Coronación Canónica, un acontecimiento que comenzará a las 19.00 horas con la procesión de bajada de la imagen desde su santuario, llenando de color las calles con arcos florales y tapices que se han colocado en algunos tramos del recorrido de la comitiva.
La edil de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos, ha explicado que "entre los principales elementos decorativos, destacan los tres arcos florales que darán la bienvenida a la Virgen en distintos puntos del nuevo itinerario y han sido ya ubicados por la brigada de Parques y Jardines en San Marquino, la calle Clavellinas y la calle San Pedro".
Estos arcos, adornados con palmas de palmera y claveles incorporarán flores de papel que se han confeccionado a mano en los talleres de 'Cáceres florece' organizados por la concejalía de Participación Ciudadana, y en los que se han elaborado más de 1.500 unidades. Con ellas se ha elaborado un tapiz de flores de 3 x 3 metros que acompañará a la imagen en su recorrido por los distintos barrios y que este juves también lucirá en la Plaza Mayor.
Ceballos ha destacado el "cariño con el que se ha preparado esta celebración tan especial a la que han dedicado cientos de horas en la elaboración de estas flores. Un pequeño gran gesto para acompañar este momento histórico para nuestra ciudad que pone de relevancia el especial vínculo que se guarda con la Virgen de la Montaña".
La fachada del ayuntamiento se iluminará con los colores blanco y azul, representativos de la Cofradía de la Virgen de la Montaña y se mantendrá encendido el salón de plenos durante la recepción en la Plaza Mayor.
Debido a la excepcionalidad del evento se colocarán dos reposteros en el balcón del consistorio así como flores de papel y desde el mismo se lanzarán pétalos en honor a la patrona.
El Ayuntamiento de Cáceres ha dispuesto un pequeño altar con flores, grandes maceteros y pétalos que estará ubicado en el centro de los soportales del edificio consistorial.
Desde la balconada municipal Tamara Alegre, Ana Peromingo y Juan Carlos Martos interpretarán el himno en honor a la patrona, acompañados por la Banda Sinfónica de la Diputación provincial de Cáceres, que se situará en los soportales.
Limpieza de calles
Por su parte, la empresa concesionaria de la limpieza, Valoriza, ha limpiado ya las calles y eliminado los grafitis de las zonas por donde discurrirá la procesión. Todo el recorrido estará delimitado por vallas decoradas con fundas con el logotipo del ayuntamiento y de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, para lucir una estética acorde a la celebración.
Cortes de calles
En cuanto al dispositivo de movilidad, a partir de las 19.00 horas, comenzará el desfile procesional desde el Santuario, teniendo prevista la llegada a Fuente Concejo alrededor de las 20.15 horas. Como consecuencia, quedará cortada al tráfico rodado la calle Miralrío y posteriormente Camino Llano.
En el puente de San Francisco será desviado el tráfico a medida que vaya discurriendo la procesión. Asimismo, a lo largo de la tarde se irán produciendo cortes y desvíos en las calles aledañas. Los residentes de la zona de San Marquino tendrán entrada por la calle Concordia desde Fuente Rocha.
El equipo de Gobierno local "invita a todos los ciudadanos y visitantes a participar de este acto histórico, que promete ser una celebración inolvidable en honor a la Virgen de la Montaña".