Las Termas Romanas de Alange protagonistas del cupón de la ONCE del 12 de septiembre
La construcción romana es de un edificio rectangular en el que se encuentran dos cámaras idénticas circulares, de casi 11 metros de diámetro y 14 de altura, en el centro se encuentran dos piscinas circulares con gradas, para facilitar el acceso de los bañistas, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra.
Las Termas Romanas de Alange son las protagonistas del cupón de la ONCE del jueves, 12 de septiembre. Cinco millones de cupones difundirán este complejo termal romano.
Fernando Iglesias, delegado de la ONCE, y Fernando Fernández-Chiralt, director del Balneario de Alange, han presentado este cupón acompañados por María Julia Gutiérrez Dios, alcaldesa de Alange, así como por otros miembros de la corporación municipal.
Las Termas de Alange, ubicadas en el municipio del mismo nombre, datan de la época romana. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, pero los hallazgos documentan su existencia en el siglo III d.C.
A lo largo de la historia, se ha acudido a Alange por las cualidades curativas de sus aguas medicinales, con un elevado contenido en radón, produciendo mejoras en afecciones nerviosas, artrosis, reumatismo y en algunas del aparato respiratorio.
El agua del manantial se origina en capas muy profundas de la tierra, enriqueciéndose en su ascenso de energía alfa (radón 222 y 226) y minerales como el litio, carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio.
Se conservan dos termas circulares, que se encuentran dentro de un edificio que mide unos 33 metros de largo por 16 metros de ancho, techadas en forma de cúpula. La construcción romana es de un edificio rectangular en el que se encuentran dos cámaras idénticas circulares, de casi 11 metros de diámetro y 14 de altura, en el centro se encuentran dos piscinas circulares con gradas, para facilitar el acceso de los bañistas, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra.
Las Termas Romanas fueron declaradas Monumento Nacional en los años 30 y Patrimonio de la Humanidad en 1993.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.