La Fundación CB y la Universidad de Extremadura crean el Centro de Documentación e Imagen de Extremadura

En la imagen un momento del acto entre la Fundación CB y la UEx.
La Fundación CB y la Universidad de Extremadura crean el Centro de Documentación e Imagen de Extremadura

El nuevo centro, resultado de un convenio entre ambas instituciones, se convertirá en un referente para la investigación documental y audiovisual en la región, vinculado a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación CB en Badajoz, la Universidad de Extremadura y la Fundación CB han formalizado la firma de un Convenio Marco de Colaboración para la creación del Centro de Documentación e Imagen de Extremadura (CDIEx), con el objetivo de impulsar el desarrollo educativo y la inserción laboral de los estudiantes, fortaleciendo así la relación entre ambas instituciones.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEx, Daniel Martín Pena.

Los tres representantes subrayaron la importancia de este acuerdo, que se enmarca en la estrecha colaboración existente entre la universidad y la fundación.

El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha agradecido a la Fundación CB la puesta en marcha del nuevo Centro, y ha declarado que “se trata de una iniciativa transcendental para la región”. Además, el Rector ha destacado la importancia a nivel estratégico de la ubicación del Centro que “sin duda va a potenciar el casco antiguo de Badajoz a través del intercambio de estudiantes con el Centro, y la posibilidad de realizar prácticas en un contexto real de trabajo.”  Asimismo, Fernández señala la importancia de mantener la historia y la tradición, “la inmediatez hace a veces descuidar el archivo patrimonial, que debemos preservar y mantener”

Por otra parte, el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, ha manifestado su gran satisfacción por continuar la relación de la Fundación CB con la Universidad, y que “la creación del Centro supone un gran impulso para la ciudad y su casco antiguo, para la Fundación CB y para la Universidad de Extremadura, además de abrir la idea para crear un proyecto muy importante para la región.” Jiménez ha explicado la importancia de recuperar, documentar, catalogar y digitalizar la “memoria de los extremeños” a través de este nuevo Centro y solicitaba el apoyo institucional para convertirlo en un enclave documental de referencia para toda Extremadura. Además, Jiménez ha resaltado la sinergia productiva creada junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx para la creación del Centro como repositorio de la memoria, a través de la documentación y poniendo el foco en la recuperación audiovisual.

Igualmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEx Daniel Martín, comentaba que actualmente ya hay tres estudiantes becados por la Fundación CB trabajando en el archivo de imagen del Centro, y ha manifestado la importancia de este tipo de apoyos a la formación universitaria, agradeciendo a la Fundación CB la labor que está desarrollando. El decano también ha descatado la importancia del trabajo que está desarrollando el profesorado de la Facultad, concretamente los profesores Javier Trabadela y Agustín Vivas, para desarrollar todas las actividades del nuevo Centro, enfatizando que “es un proyecto que seguramente se va a convertir en referente en Extremadura y a nivel nacional”.

El convenio firmado tiene como eje principal la puesta en marcha del Centro de Documentación y la Imagen de Extremadura (CDIEx), un proyecto clave que busca convertirse en un centro de referencia para la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Este centro, que estará bajo la gestión económica y administrativa de Fundación CB, fomentará la investigación y el acceso a recursos documentales de valor histórico y cultural, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

El convenio también establece la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, encargada de supervisar las actividades y asegurar el cumplimiento de los objetivos. Esta comisión estará integrada por representantes de ambas entidades, quienes mantendrán reuniones periódicas para evaluar el progreso del convenio.

Ambas instituciones han destacado su voluntad de continuar colaborando en proyectos conjuntos que promuevan la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, a través de iniciativas como el CDIEx.

Este convenio, que no conlleva ningún tipo de obligación económica para las partes firmantes, tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un periodo adicional, lo que refleja la intención de ambas entidades de consolidar y ampliar su colaboración en el futuro.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de la Universidad de Extremadura y la Fundación CB de seguir trabajando juntos por el avance académico, científico y cultural de la región.

Comentarios