María Guardiola aboga por una Extremadura con legitimidad para defenderse sin complejos
Su intervención ha estado llena de guiños a los lazos con Hispanoamérica en un acto en el que se encontraba presente el expresidente de Méjico, Felipe Calderón.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha abogado por una región con legitimidad para abanderar la defensa de la unión frente a la confrontación y ha asegurado que se viven momentos de "verdades blandas".
La jefa del Ejecutivo regional ha aprovechado su discurso institucional con motivo del acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida para anunciar que el próximo año será importante para reivindicar y divulgar la cultura común que nos enriquece.
Su intervención ha estado llena de guiños a los lazos con Hispanoamérica en un acto en el que se encontraba presente el expresidente de Méjico, Felipe Calderón.
"Estamos orgullosos de ser hermanos de todos los pueblos hispanos", ha dicho Guardiola, quien ha anunciado que se celebrará el festival gastronómico Gastromestiza dentro de una estrategia para estrechar vínculos a ambas orillas del océano y destacar el mestizaje "como rasgo distintivo de lo que ocurrió en el Nuevo Mundo".
La presidenta de Extremadura también ha anunciado que el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se entregará en Extremadura. Este galardón se entrega en la ciudad de Lima (Perú) y será la primera ocasión que se entregue fuera de América.
Del mismo modo, Trujillo será sede del congreso "Un viaje de ida y vuelta" para conmemorar el V centenario del primer viaje de Pizarro a América.
Guardiola ha asegurado que los galardonados con la Medalla de Extremadura son el ejemplo de que se pueden conseguir grandes metas con esfuerzo, trabajo y perseverancia.