Guardiola anuncia una partida de 20 millones de euros para el regadío de Tierra de Barros
El anuncio de María Guardiola tiene lugar también después de que en el pleno de la Asamblea de Extremadura de ayer jueves, el grupo parlamentario Vox impulsara una propuesta en la que solicitaba empezar de inmediato las obras del regadío.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes una partida de 20 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2025 para poder iniciar las obras del regadío de Tierra de Barros.
Este anuncio se produce en una jornada en la que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, se reune en Mérida con los cuatro grupos con representación en la Asamblea (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) para iniciar la negociación de los presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025.
La consejera ha manifestado que, una vez conocidos los ingresos que recibirá Extremadura, el Gobierno regional quiere escuchar las "posibles aportaciones" de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Extremadura.
El anuncio de María Guardiola tiene lugar también después de que en el pleno de la Asamblea de Extremadura de ayer jueves, el grupo parlamentario Vox impulsara una propuesta en la que solicitaba empezar de inmediato las obras del regadío.
UN PROYECTO CON DEMORA
Este proyecto acumula un importante retraso después de que fuese anunciado de manera oficial en noviembre de 2021, bajo el mandato del socialista Guillermo Fernández Vara.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó en aquella fecha en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la aprobación del Plan de Obras de la transformación en regadío de 15.170,97 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros, mediante el empleo de recursos de los embalses de Alange y Villalba de los Barros.
Con la aprobación del Plan de Obras debería haberse formalizado el último paso por parte de la Junta de Extremadura en lo que se refiere al proyecto de regadío de Tierra de Barros antes de su licitación. Sin embargo las obras no han comenzado por diferentes problemas surgidos que tienen su origen en la anterior legislatura, entre ellos, la desviación de una partida por importe de 20 millones de euros que fueron destinados a otras ayudas agrarias.
El proyecto beneficiaría a unos 1.200 agricultores de la comarca de Tierra de Barros que esperan desde hace 26 años unas obras en esta comarca en la que predominan los cultivos de secano.
La presidenta extremeña ha expresado su intención de acelerar el proyecto y ha sentenciado que la comarca “no puede esperar más”. Ahora el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno central que aporte financiación para acometer el proyecto, tal y como ha hecho con otros similares que también cuentan con la declaración de interés general.