Una empresa navarra concurre al PERTE VEC para levantar una fábrica de vehículos en Navalmoral
La empresa navarra NTD Energy se ha presentado al último PERTE VEC con el proyecto de instalar una fábrica de vehículos eléctricos autónomos en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.
La empresa navarra NTD Energy se ha presentado al último PERTE VEC con el proyecto de instalar una fábrica de vehículos eléctricos autónomos en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.
La inversión solicitada al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado supera los 6,5 millones de euros. Ricardo Arrondo, uno de los responsables de NTD Energy, ha confirmado esta candidatura a Radio Interior.
La empresa se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de nuevos vehículos. Esta compañía es además tractora del proyecto Mosic (Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en sistemas última milla) presenta su nuevo prototipo de vehículo eléctrico cero emisiones para el reparto de última milla en entorno urbano previo al nuevo vehículo Lakota.
El departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha financiado el desarrollo de un vehículo sostenible que, combinado con un dron, facilita el reparto de mensajería en entornos urbanos y rurales, tal y como ha publicado la propia empresa.
El proyecto se llama Mosic y ha sido llevado a cabo por seis empresas y dos centros tecnológicos dentro del reto Volta de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024.
Este proyecto se centra en aportar una nueva solución para la distribución urbana de mercancías o de última milla, que son las que cubren el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto (centro de distribución) y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista. Actualmente, las compañías logísticas buscan optimizar estos repartos en ciudades donde se encuentran con limitaciones como la densidad del tráfico o las restricciones de las zonas de bajas emisiones.
La solución que plantea el proyecto MOSIC busca combinar un vehículo terrestre y sostenible dotado de alto nivel tecnológico con un vehículo aéreo. Los dos están conectados de forma autónoma, lo que permite que el dron pueda despegar para realizar un reparto y volver a aterrizar en el vehículo. Este sistema permite que el conductor pueda parar el vehículo y controlar el dron aunque también permite el aterrizaje y despegue automático.
El vehículo terrestre ha sido íntegramente desarrollado y prototipado por el equipo conformado por el consorcio de empresas, lo que implica la realización de trabajos de diseño y simulación avanzados que han permitido integrar en el modelo Mosic un sistema de powertrain inteligente basado en Robot-Wheel, lo que permite a cada rueda del vehículo disponer de tracción, dirección, freno y suspensión independientes con lo que se posibilitan maniobras especiales como el movimiento lateral o la maniobra de omnisteering (el vehículo es capaz de girar sobre sí mismo).
Además de la integración con el dron, el vehículo terrestre ha sido equipado con sistemas de conducción inteligentes, tanto para la selección de rutas (localización y detección de obstáculos en tiempo real) como para el confort y seguridad de la carga y ocupantes (sistemas inteligentes de suspensión). También posee un sistema de ruedas especial (tracción en las 4 ruedas independientes) que le permite aparcar en paralelo. Con todas las cualidades mencionadas el vehículo queda completamente listo para ser tripulado por sistemas de conducción autónoma.