Mérida recibe un reconocimiento por su planta de tratamiento de aguas con microalgas

Rodríguez Osuna recogiendo el premio
Mérida recibe un reconocimiento por su planta de tratamiento de aguas con microalgas

Es un proyecto que supone el ejemplo de la colaboración pública y privada, para ofrecer soluciones sostenibles en el tratamiento de aguas residuales.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, ha recogido en Madrid, en el marco de la 'Spain Smart Water Summit' que se celebra estos días en la capital de España, el premio al mejor "Proyecto de Tratamiento de Aguas del Año" en el país por la planta emeritense de tratamiento de aguas residuales basada en microalgas, la mayor de Europa.

Una planta que ha contado con una inversión de 11 millones de euros procedentes de Fondos Europeos y 1.500.000 euros que ha aportado la empresa Aqualia, concesionaria del Servicio de Aguas en la ciudad de Mérida.

El alcalde ha señalado que "una de las plantas más grandes del mundo, y la más grande de Europa, viene alineada con los objetivos del Gobierno de España, con los ODS en cuanto a la sostenibilidad, a las políticas de depuración de aguas o a las medidas que se tienen que implementar para hacer más eficientes, menos costosas y más naturales estos tratamientos".

Además, Rodríguez Osuna ha destacado que "con esta planta se mejora la calidad del agua de los vecinos de la ciudad de Mérida. Es un honor y orgullo como alcalde recoger este galardón que reconoce las mejores iniciativas y proyectos en la gestión del agua y la digitalización".

Se trata de los galardones más prestigiosos del sector que destacan a un ayuntamiento como el de Mérida, pionero en España, en contar con una delegación y concejalía específica de ODS, "y con el compromiso claro de contribuir a la mejora de nuestra ciudad siguiendo los pasos de la agenda 2030", ha reseñado Rodríguez Osuna.

En su intervención, el alcalde ha destacado que esta planta "viene alineada con los objetivos del Gobierno de España, con los ODS, en cuanto a la sostenibilidad, a las políticas de depuración de aguas o a las medidas que se tienen que implementar para hacer más eficientes, menos costosas y más naturales estos tratamientos".

"Es un proyecto que supone el ejemplo de la colaboración pública y privada, para ofrecer soluciones sostenibles en el tratamiento de aguas residuales", ha incidido.

Su objetivo es estudiar la posibilidad de cultivar microalgas a partir de los nutrientes contenidos en las aguas residuales para así obtener biomasa y su posterior valorización como biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas de alto valor agronómico.

Comentarios