Bomberos forestales del Infoex se concentran para reclamar el reconocimiento de su carrera profesional
Con esta propuesta, los bomberos quieren denunciar la discriminación económica que sufre más del 25% del colectivo, y reclaman soluciones inmediatas a la Junta de Extremadura.
Bomberos forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) se han concentrado este viernes, convocados por UGT Servicios Públicos, frente a la Dirección General de Función Pública, en Mérida, para reclamar el reconocimiento de su carrera profesional.
Con esta propuesta, los bomberos quieren denunciar la discriminación económica que sufre más del 25% del colectivo, y reclaman soluciones inmediatas a la Junta de Extremadura.
Así lo ha destacado Santiago Acedo, responsable del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales de UGT-SP Extremadura, en declaraciones a los medios en el marco de esta concentración, en la que ha explicado que esta situación se remonta a 2021, cuando estos profesionales promocionaron a una nueva categoría, la de bombero forestal conductor.
"Actualmente, no se nos reconoce todo el tiempo trabajado en el anterior grupo, lo que va a suponer que más del 25% de los compañeros, en la próxima nómina, pues no cobren 323 euros, que son más de 1.500 euros anuales", ha aseverado.
Esta situación afecta a un colectivo que asciende a 822 trabajadores, "pero hay más de un 25% que, directamente, se va a ver perjudicado, porque en la próxima nómina no va a poder cobrar el nivel de carrera que no se nos reconoce".
Estos trabajadores, con más de 20 años de experiencia, "se enfrentan a situaciones de alto riesgo para proteger a la población y el medio ambiente, por lo que es injusto que no se valore su carrera profesional y su esfuerzo".
Además, "a través esta protesta, UGT-SP quiere reivindicar la convocatoria urgente de una nueva Mesa Técnica del Infoex, con el objetivo de negociar la nueva norma de organización y funcionamiento del colectivo, ya que las actuales tienen casi 20 años y han quedado obsoletas", ha señalado el responsable de Bomberos Forestales de UGT-SP.
"Las negociaciones debían realizarse cada quince días, pero hace más de tres meses que no se nos convoca, por lo que reclama a la Junta de Extremadura que tome medidas inmediatas, convoque la reunión y reconozca los derechos económicos de estos trabajadores, quienes merecen recibir el salario justo por su trabajo", han concluido.