Extremadura aterrizará en China con una agenda de 12 reuniones para atraer inversión
También se pondrá en marcha una antena permanente de captación de inversiones de Extremadura en China, para agilizar los contactos con las diferentes empresas que plantean invertir en la región en los próximos meses y para hacer un exhaustivo seguimiento de los resultados de la misión.
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, han presentado los detalles del viaje a China organizado desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, entre el 13 y el 20 de octubre, "que consistirá en una intensa agenda por varias ciudades y provincias con el objetivo claro de atraer inversión a Extremadura", tal y como ha detallado Víctor Píriz.
La misión estará liderada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, además del director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano. Durante el viaje, se desarrollarán más de 12 reuniones con empresas en un "ambicioso programa, con más de 4.000 kilómetros dentro de la geografía China", según ha explicado el secretario general de Economía, Empresa y Comercio.
El gobierno de María Guardiola está desarrollando, por primera vez, una estrategia de atracción de inversiones, con el doble de presupuesto, "ya no vamos a esperar a los inversores mas estamos yendo a por ellos", ha explicado Píriz.
También se pondrá en marcha una antena permanente de captación de inversiones de Extremadura en China, para agilizar los contactos con las diferentes empresas que plantean invertir en la región en los próximos meses y para hacer un exhaustivo seguimiento de los resultados de la misión.
La apertura de la nueva delegación en Pekín de Invest in Extremadura, supone un refuerzo a la actual red de delegados comerciales a disposición de las empresas extremeñas. Por su parte, el director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha detallado el Programa de Misiones Comerciales Directas, la Misión Comercial a China 2024, que tendrá lugar en Pekín y alrededores. El objetivo de esta acción es la prospección y consolidación del mercado de Pekín, el establecimiento de contactos para la introducción de los productos/servicios de las empresas participantes y la creación de posibles alianzas estratégicas", ha dicho Mendiano. En esta misión participan un total de 5 empresas de sectores muy diversos: industria de productos alimenticios y bebidas, consultoría, aeronáutica, salud y turismo.
China tiene un gran potencial para las exportaciones extremeñas. Según los últimos datos disponibles las exportaciones extremeñas de mercancías a China en los siete primeros meses del año 2024 han aumentado un 312,84 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023, alcanzado los cerca de 15,4 millones de euros. Casi el doble del total exportado en los 12 meses de 2023.
Desde Extremadura Avante, "uno de nuestros objetivos es acompañar a las empresas en su andadura internacional, dando la oportunidad de introducirse en nuevos países, como es el caso de China", ha dicho Mendiano. En esta misión, cuatro de las cinco empresas que asisten nunca han estado antes en este país. En colaboración con una consultora especializada en Pekín, se ha trabajado en la organización de agendas comerciales individualizadas para establecer reuniones con potenciales compradores. Cada empresa tendrá una media de 6 reuniones con compañías locales, lo que significa que durante la misión comercial tendrán lugar alrededor de 30 reuniones entre empresas extremeñas y empresas chinas que han mostrado interés en sus producto o servicios.
Además, en esta misión "queremos dar a conocer a Extremadura en todas sus dimensiones, como región con potentes productos y servicios que exportar y también como región de oportunidades para invertir, con la realización de un evento institucional el domingo 13 de octubre" ha explicado Miguel Ángel Mendiano. Este evento, en coordinación con Invest in Extremadura, según Mendiano, tiene como objetivo realizar una presentación de Extremadura, como región europea, "para poner en valor su potencial en todos sus ámbitos".
Está previsto que asistan prescriptores de opinión, periodistas especializados, importadores y distribuidores del país, así como representantes institucionales de relevancia en China.