Puebla de la Calzada celebra la III edición del encuentro solidario de cortadores de jamón
Organizado por el empresario y cortador profesional Francis Gallego, con el apoyo del Consistorio local y la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de municipios Adecom Lácara, el evento pretende recaudar fondos que serán entregados íntegramente a cuatro asociaciones benéficas locales.
El Parque Municipal de Puebla de la Calzada acogerá el próximo 6 de octubre, a partir de las 12 de la mañana, la tercera edición del Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón.
Organizado por el empresario y cortador profesional Francis Gallego, con el apoyo del Consistorio local y la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de municipios Adecom Lácara, el evento pretende recaudar fondos que serán entregados íntegramente a cuatro asociaciones benéficas locales: la delegación de Puebla de la Calzada de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vegas Bajas (Ademveba), Cáritas y la Asociación Diversiti, dedicada a la integración de personas con TEA, TDH y TL.
Es un evento que se encuentra ya muy asentado en el municipio y así lo ha destacado hoy en su presentación el diputado, Ricardo Cabezas, quien ha compartido rueda de prensa con su compañero en la Institución provincial y alcalde, Juan Mari Delfa. Ambos han incidido en que es una cita reservada en todas las Vegas Bajas y prueba de ello son las más de 5.000 personas que han pasado por allí, aportando a la causa.
A esta implicación ha hecho referencia el organizador para agradecer que un gran número de empresas se presten a donar otros productos, como aceite o cuchillos, para formar parte de la iniciativa. Ya es el tercer año que se alcanzan cifras como 80 jamones, 70 cortadores y 2.000 ticket de platos a 5 euros. Todo cedido y con la participación altruista de profesionales de distintas características, como José Muñoz, cortador de jamón sin manos, un niño de 10 años, dos gemelas de 15 años y cortadores con mucha trayectoria.
Será una gran jornada gastronómica, musical y solidaria que “permitirá disfrutar y poner en valor el producto estrella de nuestra tierra y nuestra gastronomía, como es el jamón ibérico. Porque no se trata solo de un producto exquisito, sino también un eje fundamental de nuestra economía y modo de vida, fundamentalmente en nuestros pueblos”, ha expuesto Cabezas.
Se emitirán también bonos de 5 platos por 20 euros y se rifarán 10 piezas para recaudar aún más fondos. En pasadas ediciones, la cifra llegó a los 2.400 euros para cada asociación. Además, el evento contará con actuaciones musicales, a cargo de los grupos A Compás y Elepé Band.
En definitiva y, según las palabras del alcalde, con el jamón como “la mejor medicina se demuestra una vez más el carácter solidario de Puebla de la Calzada, donde se demostrará, además, que los cortadores de jamón no solo tienen cabida en la celebración de bodas".