El Ayuntamiento de Badajoz inicia los estudios para la rebaja del IBI
Se trata de una medida que persigue atenuar la subida impuesta por el Gobierno de España y hacer una rebaja en el recibo del IBI que minore la presión fiscal de los vecinos de la ciudad.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha dado orden de inicio de los estudios oportunos para poder realizar una rebaja del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles.
Tal y como se trató en el Pleno Ordinario del pasado mes de septiembre, este estudio de rebaja se realiza ante la obligatoriedad de cobrar "una prestación patrimonial de carácter público no tributario para la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos” debido a la Ley 7/2022 que obliga a trasladar el total del coste del servicio a los vecinos sin la posibilidad de ser cofinanciado por los ayuntamientos.
La Unión Europea ha instado a los países miembros a regular la recogida, retirada y tratamiento de residuos y el Gobierno de España lo recoge en la la Ley 7/2022 que insta a los ayuntamientos a implantar esta nueva tasa con un margen máximo de tres años, venciendo en el mes de abril del 2025.
Así, el alcalde Ignacio Gragera ha dado orden de inicio de los trabajos de estudio para poder paliar esta subida de impuestos a los vecinos y hacer una rebaja en el recibo del IBI que minore la presión fiscal del ciudadano y compense este nuevo gasto para la economía familiar.
El concejal delegado de Economía y Hacienda, Javier Gijón, indica que "desde el Ayuntamiento de Badajoz apostamos por una rebaja fiscal como modelo de progreso empresarial y de ayuda a las familias.“
Una medida, según informan fuentes municipales, acorde a la distinción que recibió el Ayuntamiento de Badajoz el pasado mes de septiembre como la cuarta ciudad de España con el mejor Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas.