Extremadura vive el Día Europeo del Arte Rupestre con actividades sobre la Cueva de Maltravieso
El enclave de Maltravieso alberga las representaciones de manos más antiguas de Europa, atribuibles a grupos Neandertales.
La Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha organizado una serie de actividades en Cáceres para promover la candidatura como Ciudad Europea de la Cultura y la candidatura de la Cueva de Maltravieso a Patrimonio Mundial.
Ello en el marco de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, que tiene lugar cada 9 de octubre instituida por el Consejo de Europa.
Con la iniciativa 'Compara tu mano con la de un Neandertal', la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la difusión de la riqueza rupestre de la región y, en especial, del enclave de Maltravieso, que alberga las representaciones de manos más antiguas de Europa, atribuibles a grupos Neandertales.
Este 9 de octubre, en la Plaza Mayor de Cáceres, se llevará a cabo esta actividad interactiva abierta a toda la ciudadanía. Los participantes podrán escanear sus manos para crear un banco de imágenes que se utilizará en un estudio comparativo de morfología y tamaño entre la población actual y las manos representadas en las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso, informa en nota de prensa la Junta.
Los resultados del estudio se publicarán en revistas científicas internacionales y será presentado en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, poniendo a Cáceres y a Extremadura en el "foco" de la investigación prehistórica a nivel mundial.
La actividad, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, se desarrollará en un stand habilitado bajo los soportales de la Plaza Mayor durante tres horas por la mañana. Los participantes recibirán como obsequio una bolsa personalizada con el logo diseñado especialmente para este evento, que también se mostrará en una gran lona de 3x3 metros instalada en la Plaza Mayor.
La Junta de Extremadura recuerda, finalmente, que lleva años trabajando en la promoción y divulgación de los enclaves con arte rupestre prehistórico, no sólo para fomentar su conservación, sino también para asegurar su reconocimiento a nivel internacional. La Cueva de Maltravieso es un ejemplo del legado prehistórico europeo que Extremadura atesora.