Los monumentos de Mérida recibieron en verano 135.207 visitantes
Según datos recogidos por las oficinas de turismo, del total de visitantes recibidos el 78,08% corresponde a turistas nacionales y el 21,92% restante a demandas de turistas internacionales.
Más de 135.000 turistas han pagado la entrada de acceso al conjunto monumental gestionado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, un 5% más que en los mismos meses de 2023.
A esta cifra, se suma la cifra de visitantes que han llegado para el Stone & Music, el Festival de Teatro, y otros eventos del mes de septiembre, por lo que la ciudad ha superado "con creces" la llegada de más de 250.000 personas este verano, según las estimaciones del concejal de Turismo, Felipe González.
Según datos recogidos por las oficinas de turismo, del total de visitantes recibidos el 78,08% corresponde a turistas nacionales y el 21,92% restante a demandas de turistas internacionales.
El concejal ha subrayado que la desestacionalización del turismo es uno de los objetivos del equipo de Gobierno con la programación de múltiples eventos y campañas de promoción más allá de los tradicionales meses de julio y agosto.
Y los datos de turismo de junio y septiembre "refrendan estos esfuerzos puesto que son los meses con mayor aumento de recepción de turistas respecto al año pasado", destaca el delegado de Turismo, Felipe González.
En cuanto perfil de visitantes en las oficinas de turismo es el siguiente por este orden; principalmente se han atendido a parejas, seguidas de las familias, personas de viajan de forma individual, amigos y por último grupos organizados (grupos internacionales, mayores).
Sigue predominando el turista nacional, siendo las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña las que mayor número de visitantes aportan al registro de visitantes nacionales.
En lo que respecta al turismo internacional destacan los visitantes procedentes de Portugal, EEUU y Francia. El consistorio subraya el "importante incremento" de visitantes de origen estadounidense, en detrimento del turista inglés que ha dejado de estar entre los tres países que más visitantes extranjeros aportan a la ciudad.
De esta forma, el consistorio ve "reflejados los esfuerzos" de promoción realizados, con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, "a la cabeza" en Estados Unidos y sus turoperadores, recalca el delegado.
La principal motivación sigue siendo la visita a los recintos monumentales, si bien la "variada" oferta cultural y de ocio puesta a disposición del visitante durante los meses de verano, tales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Stone & Music Festival, contribuyen "un año más a "engrosar" las estadísticas de visitantes tanto nacionales como extranjeros que eligen Mérida como destino de sus vacaciones.
Las procedencias de los visitantes nacionales, fueron, por este orden: Madrid 19,39%, Andalucía 17,69% y Cataluña 10,51%. La comparativa realizada de los años 2023/2024 refleja que este verano se ha producido un aumento de un 27,35% de atenciones turísticas en las oficinas de turismo municipales
Los datos de ocupación hotelera proporcionada por ASHOMER de los meses verano 2024 en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad han sido del 75,73% en junio, de media diaria; 77,29 % en julio; agosto, del 98% de ocupación media, llegando al 100% en alojamientos extra hoteleros en fines de semana; y 92% de media en septiembre.
Por su parte, durante los meses junio, julio, agosto y septiembre el Museo Nacional de Arte Romano recibió un total de 67.838 visitantes. El Albergue de Peregrinos ha recibido 353 usuarios y el Área de Autocaravanas ha obtenido 334 pernoctaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre 2024.