Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía promocionarán comunidades energéticas

Lidia Calderón e Ignacio Gragera durante la firma del convenio.
Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía promocionarán comunidades energéticas

El Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía inician una colaboración para la promoción de las comunidades energéticas en la ciudad.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la directora de AGENEX, Lidia Calderón, han firmado un convenio cuya finalidad es fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, ciudadanía, pymes, asociaciones empresariales y organismos públicos.

El Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía inician una colaboración para la promoción de las comunidades energéticas en la ciudad, contribuyendo desde Badajoz al objetivo de descarbonización para el año 2050, figura definida en la Ley 23/2020.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz se da un paso más para fomentar la participación ciudadana en proyectos de comunidades energéticas, poniendo a disposición de AGENEX espacios para organizar y llevar a cabo jornadas de difusión dirigidas a los vecinos de la ciudad y potenciales interesados en el modelo de Comunidad Energética Local (CEL), además de desarrollar cursos de formación con temáticas como ‘Introducción a las Comunidades Energéticas’, ‘Modelos de negocio’, ‘Creación y dinamización de CE’ o ‘Articulación Jurídica de la CEL’, entre otras acciones dentro del convenio.

Este convenio va a suponer acercar el trabajo que se viene realizando desde hace años por parte del Ayuntamiento en materia de eficiencia energética a los consumidores finales, que van a poder optar a un nuevo modelo más eficiente y sostenible, y que se suma a otras iniciativas llevabas a cabo como el cambio de toda la iluminación urbana a tecnología LED con telegestión o la paulatina implantación de instalaciones fotovoltaicas en recintos municipales.

El alcalde ha realizado una valoración muy positiva del convenio “que permite un ahorro energético y abre una vía que permite a los vecinos actuar con información y con seguridad”.

Por su parte, la directora de la entidad indica que esta acción “trata de una colaboración para promocionar las comunidades energéticas dentro de la ciudad, centrado en la ciudadanía, PYMES y en asociaciones empresariales y organismos públicos”.