Ingresa en el Hospital de Don Benito-Villanueva un paciente con legionela

Hospital de Don Benito-Villanueva.
Ingresa en el Hospital de Don Benito-Villanueva un paciente con legionela

De momento no ha trascendido que se hayan notificado otros casos similares en la zona.

Un hombre de avanzada edad ha ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva aquejado de legionela. En principio el paciente está estable y de momento no se han notificado otros casos similares en la zona.
 
La legionela es unaa bacteria muy resistente en su hábitat natural, capaz de sobrevivir en condiciones físico-químicas muy variadas. Aunque en su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez -su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados, tal y como señalanlos expertos. 
 
La forma más frecuente de transmisión es por inhalación: los depósitos contaminados existentes en las distintas instalaciones de agua pueden dispersar en el aire gotas de agua que contienen la bacteria y cualquier persona expuesta puede respirar estas gotitas. De esta manera, la Legionella llega a su aparato respiratorio. 
 
También hay que saber, que, habitualmente, la legionelosis no se transmite de persona a persona, ni de animales a personas, ni por beber agua o ingerir alimentos contaminados.
 

Igualmente, la bacteria puede transmitirse por aspiración de agua potable contaminada, es decir, cuando agua o hielo contaminados acceden al aparato respiratorio (bronquios) en vez de al aparato digestivo. Esta forma de infección es más frecuente en el ámbito hospitalario y especialmente afecta a personas que, por alguna causa, presentan un bajo nivel de conciencia, como aquellos bajo el efecto de intoxicación alcohólica, que toman fármacos sedantes o presentan enfermedades que les conducen a la somnolencia y el letargo, tal y como destacan en el portal Cifasalud.

 
 
 
 

Comentarios