Plasencia fomenta la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental

David Dóniga, concejal de Movilidad y Transporte Urbano
Plasencia fomenta la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental

Este es un paso clave para renovar y fortalecer el servicio, con el objetivo de ofrecer una opción de transporte aún más eficiente y sostenible.

Plasencia contará en las próximas semanas con avances que se están llevando a cabo en movilidad sostenible, un área clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir el impacto ambiental y hacer nuestras ciudades más accesibles.

David Dóniga, concejal de Movilidad y Transporte Urbano, afirma que “sabemos que este es un proceso continuo, que no está exento de retos, pero que encaramos con responsabilidad y un compromiso firme de avanzar hacia una movilidad eficiente, sostenible y segura para todos”.

En cuanto al servicio de autobuses urbanos, Dóniga ha querido destacar que “seguimos trabajando en su optimización con varias medidas. En primer lugar, estamos actualizando y mejorando tanto la flota de vehículos como la tecnología asociada al servicio. Esto incluye mejoras en la aplicación móvil, que pronto estará disponible en una versión mejorada para que los usuarios puedan planificar mejor sus rutas y tiempos de espera”.

"Además, instalaremos 15 nuevas marquesinas inteligentes en las principales avenidas de la ciudad, concretamente en: Martín Palomino a la altura de Flexicar, Centro Sociosanitario, Puente Trujillo, Avenida Alfonso VIII, Avenida de la Salle, Avenida de la Salle, Colegio San Calixto, Carrefour, La Mazuela, Cañada Real, Parque infantil de tráfico, Calle San Antón, Avenida Extremadura, Calle Pedro y Francisco González y Avenida de Salamanca.

Estas marquesinas contarán con pantallas de actualización en tiempo real de los horarios y tiempos de espera, lo que permitirá a los usuarios organizar sus trayectos de manera más eficiente.

En cuanto al uso del servicio, existen signos talentosos de recuperación y consolidación. Durante el mes de septiembre de 2024, “logramos un ligero, pero positivo, incremento en el número de viajeros, alcanzando un total de 41.752 usuarios, y hemos notado también un aumento en el uso de los bonos, lo que nos indica que cada vez más las personas optan por hacer del transporte urbano su medio de desplazamiento habitual. Actualmente, casi la mitad de los usuarios utilizan estos bonos, lo que refuerza nuestra intención de seguir mejorando la accesibilidad y facilidad del servicio”.

Para finales de año se espera “tener listo el pliego de licitación para el nuevo servicio de autobuses urbanos, y nuestra previsión es iniciar el proceso de licitación con el nuevo presupuesto en enero”. Este es un paso clave para renovar y fortalecer el servicio, con el objetivo de ofrecer una opción de transporte aún más eficiente y sostenible.

Fomentar el uso de la bicicleta es otra de las estrategias que se quieren implementar para reducir la dependencia de los vehículos privados: “sabemos que no es un reto sencillo, y somos conscientes de que en el pasado varios intentos en nuestra ciudad no lograron el impacto esperado. Sin embargo, seguimos explorando todas las opciones, incluido el estudio de un servicio de bicicletas y patinetes públicos”.

Mientras se sigue analizando esta posibilidad, “estableceremos ocho nuevos puntos de aparcamiento específicos para bicicletas en las principales entradas al centro de la ciudad. Ocho puntos que estarán estratégicamente situados para facilitar el acceso al centro y ofrecer a los ciclistas espacios seguros donde estacionar sus bicicletas”.

Otro aspecto esencial de la movilidad sostenible es la seguridad de los peatones, ya que “estamos realizando un repintado y mantenimiento exhaustivo de los pasos de peatones en zonas estratégicas. Esta medida no solo mejora la visibilidad y seguridad de los cruces, sino que también contribuye a una ciudad más ordenada y segura para quienes optan por desplazarse a pie”, ha finalizado.

Comentarios