La Junta no contempla la instalación de peaje en la autovía Ex-A1 Moraleja-Portugal
A preguntas de Radio Interior, la Junta ha aclarado que el modelo se basa en el pago por disponibilidad (PPD). " En ningún momento hemos hablado de pago por uso (peajes), ni peaje en sombra (la administración abona el pago del peaje a la concesionaria según el número de vehículos que circulan por esa vía)", explicaron desde el Gobierno extremeño.
La Junta de Extremadura ha indicado que conductores que circulen por la futura autovía Ex-A1 Moraleja-Portugal, tramo que se construirá bajo el modelo de colaboración público-privada, no tendrán que pagar peaje por hacer uso de esta infraestructura que conectará el norte cacereño con la frontera lusa.
A preguntas de Radio Interior, la Junta ha aclarado que el modelo se basa en el pago por disponibilidad (PPD). " En ningún momento hemos hablado de pago por uso (peajes), ni peaje en sombra (la administración abona el pago del peaje a la concesionaria según el número de vehículos que circulan por esa vía)", explicaron desde el Gobierno extremeño.
Será la primera vez que se ponga en marcha esta iniciativa en la región, según informó el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien ha subrayado que este modelo y esta obra cobran más sentido una vez que el país vecino ha acelerado los tiempos para continuar el trazado hasta Castelo Branco.
El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, se ha referido a algunas de las ventajas del modelo concesional propuesto, tales como la reducción de plazos, mejoras sobre la seguridad vial al estar obligada la empresa concesionaria a mantener la infraestructura por encima de unos determinados estándares de calidad, la reducción de costes del ciclo de vida del proyecto, o la mejora de la calidad de servicio, entre otras.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Recientemente, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ponía sobre la mesa una reivindicación histórica: la finalización de la autovía regional Ex-A1 hasta la frontera lusa de Monfortinho.
Herrero ha dejado claro que esta demanda no es una cuestión política y sí una petición que responde a una necesaridad social y fundamental para el desarrollo del norte de Cáceres.
"La autovía es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación", manifestó el primer edil de Moraleja en una entrevista en Radio Interior. Herrero recordó el problema que la despoblación y el envejecimiento está ocasionando en los pueblos de la comarca, algo que no puede aliviarse sin esta infraestructura que es clave para atraer empresas y nuevos pobladores a la zona.
Se trata de una zona rayana que no cuenta con tren, y que la única vía que tiene para la movilidad es por carretera, aspecto que hace fundamental que Extremadura y Portugal trabajen conjuntamente para unir por autovía Moraleja con Castelo Branco y Lisboa.