La lengua azul se extiende por la provincia de Cáceres y llega a Talayuela y Rosalejo
Los últimos datos señalan que hay focos en la comarca de Campo Arañuelo, además de los que se han notificado en explotaciones situadas en la zona de Trujillo.
La enfermedad de la lengua azul también se extiende por la provincia de Cáceres. Los últimos datos señalan que hay focos en la comarca de Campo Arañuelo, además de los que se han notificado en explotaciones situadas en la zona de Trujillo.
Se trata de tres focos confirmados en Talayuela y cinco en el término de Rosalejo. Cabe recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).
Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores. según la información difundida por el Ministerio de Agricultura.
En Extremadura la cifra de focos oficiales confirmados roza los 400, ya que son más de 380 los que se han notificado en la región hasta estos días.
Cabe destacar además que se ha detectado en Extremadura un nuevo serotipo de la enfermedad, el serotipo 8. El hallazgo se ha producido en Fuente del Maestre e Hinojosa del Valle.
Hace sólo unos días la Junta de Extremadura, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y las organizaciones agrarias con representación en la región firmaban un acuerdo conjunto en el que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tratar como un problema de país la situación de la lengua azul.
Se trata de un documento rubricado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, Cooperativas Agroalimentarias, Apag Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, La Unión y UPA-UCE Extremadura en el que se solicita una coordinación por parte del Ministerio así como una gestión eficaz. Además, también se solicita una financiación necesaria por parte de la Unión Europea y del Ministerio, en la que colaboraría la Junta si llegase esta aportación, para paliar los efectos negativos que sufren los ganaderos cuando aparecen este tipo de situaciones.
En dicho documento, los firmantes dejan constancia de que son conscientes de que las competencias en materia de sanidad animal recaen sobre las comunidades autónomas y, sin embargo, las enfermedades afectan a las regiones sin distinción de fronteras.
Por ello, las medidas que se adoptan afectan a todos y repercuten de forma negativa o positiva en cada uno de los territorios y, es por ello, que el Gobierno de España debe actuar en estas crisis sanitarias porque las enfermedades animales son un grave problema para el sector ganadero español. Además, en dicha reunión también se ha hablado de la PAC y, en concreto, el acuerdo recoge también que se va a pedir que se flexibilicen las condiciones para solicitar y recibir la ayuda asociada al ovino.
Además, la Junta ya ha solicitado por carta que el Ministerio de Hacienda rebaje los módulos de IRPF a los ganaderos de vacuno y de ovino y es algo que también se ha añadido al acuerdo.