Malpartida de Cáceres celebrará la cuarta Semana del Monumento Natural Los Barruecos
Se celebrarán rutas guiadas, charlas, exposiciones juegos para niños, talleres, iniciativas de ornitología, conciertos, suelta de aves y acciones de voluntariado de limpieza, entre otras.
Malpartida de Cáceres celebrará la IV Semana del Monumento Natural Los Barruecos entre los días 10 y 17 de noviembre con un importante programa de actividades con el objetivo de poner en valor este espacio natural y concienciar sobre la importancia de su conservación.
Desde el 10 de noviembre se celebrarán rutas guiadas, charlas, exposiciones juegos para niños, talleres, iniciativas de ornitología, conciertos, suelta de aves y acciones de voluntariado de limpieza, entre otras, contando con la colaboración de numerosas asociaciones y personas a nivel particular, así como de la Junta de Extremadura, la Embajada de Francia en España, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja, entre otras entidades.
La programación comenzará el día 10 de noviembre con un desayuno geológico-musical y una ruta guiada por la geología e historia del Monumento Natural Los Barruecos, organizada por el geólogo Ángel Crespo y la Asociación Musical ‘Diego Silva Montero.
El lunes se inaugurarán distintas exposiciones en la casa de cultura, en concreto, la de fotografías finalistas del concurso popular ‘Paisajes de Los Barruecos’, la exposición ‘Las grullas en Extremadura, migración e invernada’, cedida por la Asociación GRUS Extremadura y la muestra del Concurso Fotográfico de Naturaleza ‘A vista de grullas’, enmarcado en el Festival Ornitológico ‘Moraleja Vuela’, cedidas por el Ayuntamiento de Moraleja. Las actividades del lunes finalizarán con un circuito de juegos elaborados con material reciclado para niños de primaria del CEIP ‘Los Arcos’.
El martes, 12 de noviembre, tendrá lugar un taller práctico sobre la importancia de la polinización en Los Barruecos y, posteriormente, una charla práctica sobre la vida microscópica de las charcas, a cargo del geólogo y profesor Nacho Benvenuty Cabral.
El miércoles se celebrará el encuentro anual del Club de Producto de Turismo Ornitológico ‘Birding in Extremadura’, así como el taller ‘Germinando semillas y creando cespinos’ y el taller-concierto del artista Lorenzo Naccarato, dentro del proyecto artístico ‘Murmurations’, con la participación de alumnos de francés del IESO Los Barruecos y del I.E.S Ágora. Además, se desarrollará un encuentro intergeneracional entre los alumnos de 3º de Infantil del CEIP Los Arcos y los usuarios de la Residencia Santa Ana.
El jueves, 14 de noviembre, se celebrará de nuevo el taller ‘Murmurations’, esta vez con alumnos de francés del I.E.S Al-Qázeres y, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar una acción de voluntario ambiental con ‘Libera. Recogida de Basuraleza’, con alumnos del CEIP Los Arcos.
El viernes comenzará con una charla y ruta por el Monumento Natural Los Barruecos a cargo del geólogo Magín Murillo y se procederá a la liberación de aves procedentes del Centro de Recuperación de Aves ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes. Por la tarde, tendrá lugar una charla sobre el proyecto ‘Murmurations’ por parte del artista Lroenzo Naccarato.
El sábado, 16 de noviembre, habrá una nueva ruta geológica y charla a cargo de Magín Murillo y un paseo familiar al escenario de Juego de Tronos con avituallamiento. Además, a partir de las 12:00 habrá paseos a caballo y talleres para niños y a las 18:30 horas se celebrará un concierto performance ‘Murmurations’.
Finalmente, el domingo comenzará con una charla sobre ‘El verdadero tesoro de las peñas’, Charla práctica sobre la vida microscópica de las charcas de Los Barruecos, a cargo del profesor Nacho Benvenuty y a las 12:00 horas tendrá lugar el juego ‘La búsqueda de Las Barruecas’.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes “a disfrutar de las actividades programadas y del entorno único que supone el Monumento Natural Los Barruecos, un enclave lleno de encantos y de un patrimonio natural, histórico y geológico de gran valor que es imprescindible conservar entre todos”.