Una nueva expedición con maquinaria pesada, operarios y bomberos parte hacia Valencia
La maquinaria llegará al punto en el que ya se encuentran los bomberos del CPEI de Badajoz, desde donde se asignará una zona de trabajo. También se donarán 200.000 mascarillas para ponerlas a disposición de los servicios de emergencia y el voluntariado que está actuando en la zona.
Una nueva expedición de operarios de la Diputación de Badajoz, con nueve personas y nueve máquinas, han partido este miércoles con destino a la Comunidad Valenciana para colaborar en el dispositivo de recuperación, limpieza y rescate en los municipios afectados con motivo de la DANA. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo les ha despedido en el parque móvil de Villanueva de la Serena. Asimismo, hoy también ha partido un relevo de bomberos, formado por siete efectivos.
La maquinaria llegará al punto en el que ya se encuentran los bomberos del CPEI de Badajoz, desde donde se asignará una zona de trabajo. También se donarán 200.000 mascarillas para ponerlas a disposición de los servicios de emergencia y el voluntariado que está actuando en la zona.
Entre la maquinaria enviada se incluyen equipos de gran envergadura y versatilidad, como una bulldozer D6, una bulldozer NH, dos retroexcavadoras giratorias, dos motoniveladoras, dos camiones dobles con carro, un camión grúa y cuatro grupos electrógenos de 100 KVA'S. Esta diversa flota de maquinaria está preparada para enfrentar los desafíos que surgen en las labores de limpieza en las zonas más afectadas.
SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN
Ante la solicitud de vehículos por parte del consorcio de Valencia, el CPEI de Badajoz colaborará con el préstamo de una bomba forestal pesada y una unidad de transporte y carga durante los próximos meses. Sus vehículos quedaron dañados o fuera de servicio en la DANA y ahora el Consorcio Provincial cede estos dos vehículos para uso.
El presidente también ha recibido y ha podido intercambiar impresiones con los trece bomberos de la Diputación Badajoz, que fueron los primeros en llegar a la zona cero para ayudar. “Quisiera mostrarles mi agradecimiento y mi apoyo por el trabajo desarrollado, porque me consta que han vivido momentos durísimos. El llegar los primeros, implica llegar al desorden, a la desorganización y tener que coordinarse. Pero el equipo humano y los dos canes que estuvieron allí, ha dejado huella en los vecinos de los pueblos afectados, demostrando que la solidaridad debe mostrarse y no debe venderse tanto”.
Uno de los bomberos que ha estado allí es el sargento José Manuel Bellorín, que ha reconocido que cuando llegaron el pasado jueves se encontraron con un escenario “dantesco”. En principio, les asignaron la tarea de personas desaparecidas en parkings. Como recuerda, una de las cuestiones que más le impresionó durante las primeras horas fue el ver a los vecinos damnificados “deambulando sin rumbo por las calles”. Al tiempo, ha agradecido el trato humano recibido por los afectados, muchos de ellos de origen extremeño, que “han estado pendientes en todo momento de todo lo que pudiéramos necesitar”.