“La Villa Romana de La Majona”, presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura
Se han llevado a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones de ese yacimiento y se ha asumido la financiación del coste de realizar una de las actividades programadas.
Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura organizadas por la Junta de Extremadura, se presenta “La Villa Romana de la Majona: un legado para conocer y Disfrutar” en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito una actividad que se va a desarrollar el próximo sábado 23 de noviembre en la propia villa.
Las jornadas han sido presentadas en una rueda de prensa por el concejal de turismo de Don Benito, Álvaro Ballesteros, la directora general de Biblioteca, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda y Santiago Guerra, Arqueólogo del Servicio de Arqueología y Proyectos Arqueológicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.
El concejal de turismo ha señalado que se trata de un enclave patrimonial de primer orden y el Ayuntamiento así lo entendió desde que se sacaron a la luz, parte de sus estructuras en el año 1995. Prueba de ello, fue que se llevó a cabo una permuta municipal de parte de estos terrenos y que se le instaló un vallado para protegerlo. En estos últimos años, se viene colaborando en su promoción mediante la participación en ferias de turismo y en el desarrollo de actividades divulgativas.
Ha explicado que desde el momento que la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural les propuso que querían realizar esta Jornada Europea de Patrimonio, han estado colaborando ambas instituciones. Se han llevado a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones de ese yacimiento y se ha asumido la financiación del coste de realizar una de las actividades programadas.
Ballesteros ha destacado que, en las charlas que se van a impartir durante el desarrollo de esta Jornada Europea de Patrimonio “nos explicaran los sistemas de producción de alimentos (vino, pan, queso, salsas, etc.), así como la tecnología culinaria utilizada en esa época romana”.
La conferencia sobre la alimentación en época romana servirá para que los participantes puedan aprender aspectos interesantes sobre los alimentos que se producían en las villas romanas y sobre otros, que se traían desde zonas alejadas del imperio.
Una conferencia que desarrollará la empresa Arqueogastronomía que lleva años investigando sobre la evolución de la alimentación a lo largo de Historia y desarrollando actividades gastronómicas y culturales, trabajando, junto con otros investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla, en el campo de la reconstrucción física de alimentos históricos recuperados científicamente
‘Confiamos que las personas asistentes aprendan una información que, generalmente, no se transmite en la visita a un yacimiento arqueológico y que, en definitiva, se lleven un buen sabor de boca de esta actividad’, ha declarado Álvaro Ballesteros.
Adela Rueda, desde la Dirección General de Bibliotecas insiste en que se apuesta por una difusión nacional e internacional del Patrimonio, entre los que destaca la villa La Majona, patrimonio excepcional de nuestro país, que pertenece a una de las 22 actividades dentro de estas Jornadas Europeas de patrimonio que se han desarrollado en nuestra tierra, una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio.
Santiago Guerra coordinador y arqueólogo he explicado que “en esta jornada que comenzará a las 10:30 horas se busca un día de convivencia entre adultos y niños, hay actividades para estos dos segmentos de la población, , para los más pequeños se realizarán varios talleres de recreación de mosaicos y juegos romanos para niños , también para los más mayores se explicará la importancia de la Villa de la Majona y su contexto en la época romana y vestigios arqueológicos relacionados con la alimentación que se han documentado en esta villa Romana”.
Tras un desayuno, se procederá a la realización de talleres de voluntariado de limpieza superficial de determinadas zonas de este recurso patrimonial y la búsqueda de un posible contrapeso cubierto por acopio de tierra.