La Junta Licita por 225.700 euros las obras de la Ex-103 en Monesterio debido a su peligrosidad
El objeto de esta actuación será, por tanto, la “reordenación de accesos”, que disminuirán de los 20 actuales a únicamente 6, “evitando” así, los frecuentes movimientos transversales o de cruce de vehículos.
La consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, de la Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Infraestructuras Viarias, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras de reordenación de accesos entre el punto kilométrico 206,500 y 208,500 de la carretera Ex-103, a su paso por el término municipal de Monesterio.
En diciembre del año 2022, tras diferentes contactos y reuniones, entre la administración municipal y la Junta, atendiendo a las sugerencias de los vecinos y ante la peligrosidad del tramo afectado, dada la cantidad de accesos a fincas y a importantes caminos, se iniciaba el proceso de redacción del proyecto de ejecución, que, ahora, sale a licitación pública.
Según la memoria justificativa, el tramo afectado, “en zona peri urbana, dispone de numerosos accesos a ambos márgenes de la vía, lo que origina frecuentes movimientos transversales de los vehículos, (incorporaciones, salidas, cruces, etc.…), los cuales producen cambios de régimen de velocidad que pueden incidir sobre el nivel de servicio de la carretera y sobre el riesgo de incidentes relacionados con la seguridad vial”.
El objeto de esta actuación será, por tanto, la “reordenación de accesos”, que disminuirán de los 20 actuales a únicamente 6, “evitando” así, los frecuentes movimientos transversales o de cruce de vehículos.
Según se especifica en el pliego correspondiente, la duración de obras será de 4 meses, desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 27 de noviembre, a través de sede electrónica, hasta las 15:00 horas.
El presupuesto de licitación es de 225.687 €. Para ello, se tienen en cuenta los estudios de la mano de obra, maquinaria y materiales. Los criterios de adjudicación, se basan en la evaluación de la oferta económica y otras pautas como la ampliación del plazo de garantía. Los licitadores que presenten las mejores ofertas deberán constituir una garantía de un 5% del precio final ofertado por ellos, excluido el IVA.
Estas obras supondrán la mejora en los accesos actuales y su reducción en número, evitando así, la problemática de un tramo en el que, además de mejorar la seguridad vial, evitará accidentes de tráfico, en una zona especialmente complicada.