Vox permite que el proyecto de presupuestos para 2025 de la Junta de Extremadura salga adelante
El proyecto de presupuestos para 2025 elaborado por la Junta de Extremadura seguirá adelante, después de que VOX haya votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad de las cuentas, presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura.
El proyecto de presupuestos para 2025 elaborado por la Junta de Extremadura seguirá adelante, después de que VOX haya votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad de las cuentas, presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura.
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha defendido que todas las consejerías cuentan con un incremento en sus presupuestos destacando los 125,2 millones más para Salud y Políticas Sociales, incrementando en más de 31 millones la atención primaria y en casi 50 millones la hospitalaria, y los 115,25 millones de euros más para Educación, Ciencia y Formación Profesional.
En el apartado de ingresos, Manzano ha destacado que este presupuesto se nutre de una fiscalidad justa e igualitaria que devuelve a las familias lo que tanto esfuerzo les cuesta ganar y "consolida la reforma fiscal que este gobierno emprendió en cuanto llegó al Gobierno en 2023". "Ahora, y según datos oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), hay menos cargas para las familias y las empresas y más recursos en la Hacienda de todos los extremeños", ha afirmado, al tiempo que ha añadido "más justicia tributaria, menos presión fiscal y más recaudación".
Manzano ha señalado que se va a recuperar, vía enmiendas del Grupo Parlamentario Popular la presupuesto, las medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda contenidas en el Decreto-ley que la pasada semana derogaron tanto Unidas por Extremadura como PSOE y VOX.
"Un decreto que ahorraba a jóvenes menores de 36 años casi 6.000 euros en la compra de su primera vivienda habitual de 180.000 euros, a una familia monoparental 4.320 euros y a cualquier extremeño mayor de 36 años, 1.800 euros, wxplíquenles a todos ellos que hace ocho días su voto irresponsable derogó esta rebaja fiscal", ha dicho.
"Estos son los presupuestos para que los extremeños seamos iguales a los ciudadanos de otros territorios, que tengamos las mismas oportunidades y accedamos a los servicios en las mismas condiciones de igualdad. Es el momento de Extremadura y para ella y para los extremeños con estos Presupuestos", ha defendido.
PAPEL DE VOX
El Grupo Parlamentario Vox Extremadura ha asegurado que ha sido determinante en la votación que ha tumbado las enmiendas a la totalidad impulsadas por PSOE y Unidas por Extremadura contra los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura.
Este rechazo por parte de Vox asegura que los presupuestos continúen su curso, abriendo la puerta a futuras negociaciones con el Ejecutivo Regional.
Los portavoces de Vox, Fernández Calle y Ángel Pelayo, han subrayado que su partido está dispuesto a apoyar unos presupuestos que respeten los principios establecidos en su hoja de ruta. “Seguimos en conversaciones con el Gobierno y seremos firmes en nuestra postura: apoyaremos unas cuentas que no distorsionen nuestras prioridades para Extremadura”, afirmaron.
Además, desde Vox han puntualizado que cualquier posibilidad de acuerdo estará supeditada a que las políticas presupuestarias tengan similitud con el Acuerdo de Gobernabilidad firmado al inicio de la legislatura, y posteriormente extinto. Dicho acuerdo, que establecía las bases para promover el desarrollo económico, la protección de las familias extremeñas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, es un punto de referencia ineludible para el grupo parlamentario.