Talayuela recibe un galardón nacional a las buenas prácticas municipales
Talayuela se ha colocado a la altura de otras poblaciones como Oviedo, Santander, Las Rozas (Madrid), Tres Cantos (Madrid), Alcobendas (Madrid), Lora del Río (Sevilla), Ronda (Málaga) o Roquetas de Mar (Almería), entre otras.
El alcalde de Talayuela, Roberto Baños, ha recibido uno de los premios a las buenas prácticas municipales que el Comité Ejecutivo Nacional del PP le ha entregado en un acto que se ha celebrado este fin de semana en Valladolid.
El galardón es un premio a las iniciativas de gestión más destacadas de los ayuntamientos, y la dirección nacional del Partido Popular ha considerado la gestión de Baños y su equipo al frente del consistorio de Talayuela merecedora de este reconocimiento.
Se trata de un premio que ensalza la innovación en las buenas prácticas al frente de los ayuntamientos y que se ha entregado en el caso de Talayuela por la implatación de un sistema de seguridad vial que, mediante la aplicación de la inteligencia artificial, permite reforzar los pasos de cebra de este municipio del norte de Cáceres.
Ha sido 16 ayuntamientos los consistorios premiados, además de Talayuela, han recibido sus premios Santander, Las Rozas (Madrid), Castelldefels (Barcelona), Villarrobledo (Albacete), Burgos, Tres Cantos (Madrid), Alcobendas (Madrid), Begonte (A Coruña), Lora del Río (Sevilla), Ronda (Málaga), Molina de Segura (Murcia), Roquetas de Mar (Almería), Onda (Castellón), Oviedo y Bugastro (Valencia). Tambié ha habido un reconocimiento a la labor de la Diputación de Ávila.
El evento ha tenido lugar en la XXVII Intermunicipal del Partido Popular en Valladolid. El primer edil se ha mostrado muy satisfecho por este galardón que es un aliciente más para seguir mejorando Talayuela y la calidad de vida de sus vecinos.
Este mobiliario urbano inteligente, que comenzó a implantarse en diciembre de 2023, acompaña a los peatones en cada cruce con un llamativo gesto de caminar, les ilumina el trayecto, resalta su presencia y activa una baliza intermitente ámbar a ambos lados de la calzada para alertar a los conductores, tanto de día como de noche. De este modo, cuando una persona se dispone a cruzar la calzada, las balizas se encienden automáticamente indicando a los conductores mediante una señal lumínica que deben detenerse y dar paso al peatón.
El municipio cacereño se ha convertido en un referente y es pionero en la implantación de este sistema de seguridad de las personas. Las balizas van conectadas a ambos lados de la calzada y están fabricadas con polietileno urbano translúcido y material antiadherente altamente resistente a la intemperie y al vandalismo.