El Camino Mozárabe de Santiago, destino turístico para favorecer la reactivación económica
Este plan nace para dar visibilidad al Camino Mozárabe de Santiago, que une las provincias del oeste andaluz con la Vía de la plata en Mérida.
La Diputación de Badajoz va a impulsar el Camino Mozárabe de Santiago a través del proyecto “Camino mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible”, junto a las diputaciones de Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, territorios por los que discurre la ruta.
Este plan nace para dar visibilidad al Camino Mozárabe de Santiago, que une las provincias del oeste andaluz con la Vía de la plata en Mérida que, aunque es uno de los más antiguos, no es el más conocido. Por ello, se pretende poner en valor este destino turístico excepcional, de una forma coherente, armonizada y sostenible.
El proyecto aúna tres claves temporales: el pasado, con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico; el presente, con la reflexión sobre los retos de los territorios por los que atraviesa el camino y el futuro, adaptando el destino a las exigencias de digitalización, sostenibilidad y racionalidad del siglo XXI.
Sus objetivos finales proyecto son contribuir a la reactivación económica, a la lucha contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial. En definitiva, convertir un secular recurso cultural e histórico en un activo social, identitario y económico.
Entre las acciones previstas se cuentan los planes de sensibilización y difusión, que incluyen la producción de material audiovisual y comunicativo para ofrecer formación a todos los implicados en el camino, ya sean policías locales, personal municipal, así como hosteleros y empresarios afectados por el paso del Camino por su término municipal.
La iniciativa avanzará en el proceso de transición digital en el que ya están inmersas las localidades que forman parte del trazado del Camino Mozárabe de Santiago, dando respuesta así a los retos de eficacia, eficiencia y calidad con al que se enfrentan las administraciones y el sector turístico. La transformación digital del Camino Mozárabe de Santiago lo dotará de las herramientas necesarias para ofrecer servicios más eficientes, seguros y adaptados a las necesidades contemporáneas de los peregrinos, consolidando así su posición como un destino acogedor y moderno.
Este proyecto está incluido en la convocatoria de ayudas 2021 del Programa “Experiencias Turismo España”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.