La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a Santa Eulalia en su procesión en Mérida
Esta banda ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el fomento del patrimonio y las tradiciones de la capital hispalense.
La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a Santa Eulalia en la procesión del día 9 de diciembre en Mérida, que finalizará con un gran espectáculo de drones desde el Puente Romano.
Esta banda ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el fomento del patrimonio y las tradiciones de la capital hispalense, además de acompañar a lo largo de sus décadas de historia, a un gran número de pasos de palio de hermandades sevillanas como Los Gitanos, Las Aguas o Los Negritos, entre otros.
Tiene más de 20 trabajos discográficos, que le han permitido obtener en el año 2001 el premio de la Música de Andalucía organizado por la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía en la categoría de Mejor Disco de Música Orquestal y de Banda por su trabajo 'En memoria del maestro Quiroga'.
La presencia de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla forma parte de los actos para despedir el año Jubilar Eulaliense. Aragoneses ha destacado en su intervención que desde el consistorio se han afanado en tener una programación "a la altura" para despedir este año jubilar que ha sido "maravilloso para Mérida".
El día 8 de diciembre a las 19.30 horas en el la Alcazaba Árabe se estrenará el musical 'Eulalia la bien hablada' a cargo de la Banda de Música de Mérida, la Joven Orquesta Ciudad de Mérida y el Coro Caesar, bajo la dirección de Pilar Vizcaíno y Sergio Pérez, que recrearán musicalmente los últimos días de Santa Eulalia.
Para el día 9 la Basílica mantendrá abierta sus puertas para las personas que la quieran visitar de 09.30 horas a 14.00 horas y de 18.00 a 19.30 horas.
La procesión de víspera comenzará a partir de las 20.30 horas del día 9 y tendrá su recorrido habitual desde la Basílica de Santa Eulalia hacia la Avenida de Extremadura, calle Almendralejo, Arzobispo Mausona, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Moreno de Vargas, Cárdenas, Santa Julia, Plaza de España y Concatedral de Santa María.
Después de la procesión, a las 23.00 horas, desde el Puente Romano, se llevará a cabo un espectáculo de drones sobre el río Guadiana, una actividad que coincide con el 30 aniversario de Mérida como Patrimonio de la Humanidad y del Grupo de Ciudades Patrimonio.
El día 10, a las 10.30 horas, partirá la procesión, acompañada por hermandades, cofradías y asociaciones religiosas, así como representantes civiles y militares, y recorrerá la Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Cervantes, Camilo José Cela, Avenida de Extremadura, con llegada a la Basílica.
Al finalizar la procesión, se celebrará la misa solemne en honor a la patrona de Mérida y se procederá al cierre del Año Jubilar, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo.
Al término de la Eucaristía, a las 14.00 horas, se celebrará en la Puerta de la Villa una pitarra popular con vino, migas y caldo amenizada por una zambombá flamenca.
Ya a las 18.30 horas, en el centro cultural Alcazaba, se procederá al estreno del corto sobre Santa Eulalia que ha realizado el director cinematográfico Luis Cerezo con proyecciones del mismo, cada 20 minutos, siendo el último pase a las 20.10 horas.
Los actos finalizarán con un espectáculo pirotécnico musical con fuegos artificiales, luz y sonido en la basílica de Santa Eulalia.