Centro de interpretación de Olivenza, turismo e historia de la cultura judía en la ciudad
El centro se encuentra en la Plaza de Santa María, en el edificio que anteriormente albergaba la oficina de turismo, ahora transformado en un punto de encuentro entre la historia y la modernidad.
Olivenza ha inaugurado el Centro de Interpretación del Pasado Judaico y la Memoria Sefardí, un espacio que rememora la historia de la comunidad judía que habitó la ciudad entre los siglos XIV y XVIII y que busca preservar y divulgar el rico legado cultural de la comunidad judía que formó parte de la historia oliventina.
En el acto de inauguración han estado presente el alcalde de Olivenza, la presidenta de ADERCO y miembros de Limbo Cultura.
El centro se encuentra en la Plaza de Santa María, en el edificio que anteriormente albergaba la oficina de turismo, ahora transformado en un punto de encuentro entre la historia y la modernidad.
Este nuevo espacio ofrece una visión profunda y accesible del pasado judaico de Olivenza, destacando la influencia sefardí, donde los visitantes podrán sumergirse en la cultura, tradiciones y vivencias de la comunidad judía que habitó la zona durante siglos.
Entre los atractivos del centro se incluyen exposiciones que narran la historia de la comunidad judía en Olivenza, desde su asentamiento hasta el impacto de la diáspora sefardí y nombres de las personas judías que habitaron Olivenza en la época; espacios audiovisuales, que permiten a los visitantes explorar cómo era la vida cotidiana en los barrios judíos y documentación histórica y patrimonial, que conecta a Olivenza con la vasta red cultural sefardí en el mundo.
El alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, ha expresado que este centro “es un homenaje a quienes dejaron su huella en nuestra historia y una oportunidad para fortalecer la memoria colectiva, fomentando el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo”.
El Centro de Interpretación se posiciona como una pieza clave en la promoción del turismo cultural y la valorización del patrimonio local, potenciando el atractivo de Olivenza como un destino de referencia en Extremadura. Este espacio invita no solo a redescubrir el pasado, sino también a reflexionar sobre el legado sefardí en el presente.
Con este Centro de interpretación, el Ayuntamiento de Olivenza pone a disposición de los ciudadanos y turistas un nuevo recurso de los muchos que tiene la ciudad para dar a conocer su historia.