Llega "Cáceres, ciudad de los valientes", un plan que planta cara al acoso escolar

Participantes en la presentación de la campaña.
Llega "Cáceres, ciudad de los valientes", un plan que planta cara al acoso escolar

Se trata de un proyecto que cambia radicalmente la manera de afrontar el problema del acoso en las aulas. Pretende poner el foco en el alumnado que se esfuerza, que ayuda a los demás y que no pega ni insulta.

El alcalde de la capital de provincia, Rafa Mateos, ha presentado en el colegio público ‘Francisco de Aldana’ el proyecto ‘Cáceres, ciudad de los valientes’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cáceres y apoyado por la Delegación Provincial de Educación, que tiene por objeto contribuir a mejorar la convivencia en las aulas y acabar con uno de los problemas que más preocupan a los padres y madres que tenemos hijos en edad escolar: el bulling.

Se trata de un proyecto que cambia radicalmente la manera de afrontar el problema del acoso en las aulas. Pretende poner el foco en el alumnado que se esfuerza, que ayuda a los demás y que no pega ni insulta.

El punto de partida del proyecto será motivar al alumnado a reconocer las conductas valientes que se dan en su entorno diario; y, al mismo tiempo, identificar las conductas cobardes, rechazando dichas acciones.

Una vez realizada esta acción, se crea el ‘Club de los valientes’, en el que están todos los alumnos y alumnas del aula, y se elige un lugar del aula para establecer el ‘Rincón del Club de los valientes’, que estará identificado de la manera que ellos quieran y con el material que ellos elijan y creen. 

A partir de aquí, se trabajará en varias sesiones periódicas durante el curso en la identificación de situaciones y conductas positivas y negativas y cómo se han afrontadoSerá elección de cada centro educativo participar en este proyecto poniéndolo en marcha en las etapas de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Primaria (1º, 2º, 3º y 4º).

Esta participación estará tutelada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) que se encargará de convocar a los colegios participantes, presentarles la iniciativa en una sesión de formación, acompañarles en su puesta en marcha, orientarles a lo largo de todo el proceso, recibir y revisar las evidencias; y certificar su participación.

 Se llevará a cabo a lo largo de todo el curso, en sesiones semanales o quincenales, según el caso, y se realizará una evaluación final con el propósito de determinar los centros que mejor han llevado a cabo el proyecto y/o aquellos que han implementado un cambio más significativo en sus relaciones sociales.

 Por último, una comisión de valoración en la que estarán representados todos los impulsores del proyecto, acordará los colegios ganadores de unos premios que se entregarán a final de curso.

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