La Plaza Mayor de Cáceres tendrá una pista de hielo sintético de 200 metros cuadrados

Pista de patinaje, en la foto de archivo. (A. MADRID)
La Plaza Mayor de Cáceres tendrá una pista de hielo sintético de 200 metros cuadrados

Se trata de una instalación al aire libre, “más sostenible que permitirá disfrutar del patinaje con la ciudad monumental como telón de fondo y tomar fotografías únicas, imposibles de obtener en otro rincón del mundo”, ha dicho el alcalde.

Cáceres se prepara para vivir unas fiestas navideñas mágicas con una programación excepcional que hoy ha presentado el alcalde, Rafa Mateos. “Hoy por fin podemos anunciar que vamos a sentir la magia de la Navidad con una intensa programación que arranca esta misma semana y se prolongará hasta después de Reyes”, indicó el alcalde.

“Hemos diseñado una programación con la que todos los cacereños vamos a poder disfrutar de estos días de un modo único e irrepetible”, ha señalado Mateos que ha destacado que “de nuevo, la Plaza Mayor volverá a convertirse en el lugar más especial de Cáceres, en el corazón, con la instalación de una pista de hielo sintético de 200 metros cuadrados”.

Se trata de una instalación al aire libre, “más sostenible que permitirá disfrutar del patinaje con la ciudad monumental como telón de fondo y tomar fotografías únicas, imposibles de obtener en otro rincón del mundo”; en esta línea Mateos ha explicado que “después de atender y escuchar las distintas sensibilidades, hemos optado por instalar una pista de hielo sintético en la Plaza Mayor, que apenas consume energía y no genera ruidos porque no necesita ningún motor por lo que uno no pasa frío, ni se moja y en el que se minimizan las abrasiones en los resbalones”.

La entrada a la pista será más económica que el año pasado 4 euros para los menores de 8 años y 5 para el resto de usuarios e irá acompañada de un paraguas de luces que cruzarán su superficie para llenar el cielo de puntos de luz navideños y darle ese toque tan especial.

CASA DE PAPÁ NOEL Y ESCENARIO DISNEY

Además, y por primera vez, junto a la pista habrá una reproducción de la Casa de Papá Noel con elementos navideños con los que poder fotografiarse e incluso entregar la carta en el día señalado. También habrá un escenario que cada día tendrá una actividad diferente: desde personajes Disney o de series infantiles que saludarán a los niños, a espectáculos de magia, talleres, bailes o incluso alguna propuesta que nos invitará a mirar al cielo.

En la Plaza y el Foro de los Balbos habrá atracciones como jumpings y castillos hinchables adaptados a distintas edades. Y pensando en los adolescentes, “que muchas veces son los que menos opciones de ocio tienen”, se van a programar distintos conciertos y bailes de los grupos locales. “Tengo que decir que están entusiasmados con la propuesta de poder actuar en la Plaza Mayor”, ha resaltado el primer edil.

LA PRIMERA NOCHEVIEJA INFANTIL

El 31 de diciembre, la Plaza Mayor acogerá a las 12:00h la primera Nochevieja Infantil. Contará con música y baile para despedir el año en familia de una manera muy divertida y estará organizada por Atakama Teatro

El casco histórico contará por primera vez con jardineras iluminadas que decorarán sus rincones más emblemáticos. Además, de los photocalls temáticos se ya se han instalado en lugares estratégicos como la plaza de San Juan,  Gómez Becerra, Rodríguez Moñino y Pintores, en la que los visitantes pueden inmortalizar sus momentos navideños.

La música tendrá un papel protagonista con los ciclos de “Armonías Navideñas”, organizados nuevamente desde la concejalía de Cultura, tras el éxito del año pasado, “con los que llenaremos de jazz, flamenco o música de instrumentos de viento las principales calles comerciales, con las actuaciones de Tamara Alegre, Silvia Valadés, Ceres London Trío o Ana Peromingo y Carlos Martos, entre otros”.

Asimismo, se ha diseñado una ruta de corales, “Extremadura canta la Navidad”, que recorrerá con sus melodías los distintos rincones de la parte antigua el 21 de diciembre. La Banda municipal, por su parte, ofrecerá un concierto de Navidad en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino el 23 de diciembre, con valses, polcas y villancicos tradicionales.

Antes de las vacaciones escolares, el 17 de diciembre, se ha diseñado una propuesta para divulgar la Cueva de Maltravieso entre los alumnos de Primaria que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y de la que en breve le ofreceremos todos los detalles.

Desde el IMAS se ha programado también una Navidad en Familia con talleres y cuentacuentos en la plaza, que concluyen con una gran fiesta el 2 de enero en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino, tras el éxito del año pasado. Todas estas propuestas son accesibles e inclusivas.

FESTIVAL MUSICAL PARA LOS ADOLESCENTES

Para los adolescentes, la Concejalía de Juventud Festival ha organizado el "Festival especial navidad" el próximo día 21 de diciembre en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino. Intervendrán más de 12 grupos locales que ensayan habitualmente en el Espacio para la Creación Joven. La entrada a este evento será gratuita.

El IMAS ha organizado el 22 de diciembre, la primera San Silvestre de Mayores que cuenta con1,5 km de recorrido que puede hacerse corriendo o andando. La salida es a las 11:30h desde la avenida de Portugal y a la llegada, en la Plaza Mayor habrá una gran fiesta.

En el terreno deportivo, se ha programado un campus multideporte para niños de 3 a 12 años, para facilitar la conciliación en los días no festivos y además, de la San Silvestre se disputará el Torneo Internacional de Baloncesto Cáceres, Patrimonio de la Humanidad en el Serrano Macayo o un partido solidario con Valencia de la mano del Club Polideportivo Cacereño, con jugadores y personas conocidas de distintos ámbitos de la ciudad

NAVIDAD EN LOS BARRIOS

“Por supuesto, llevaremos la Navidad a todos los barrios, algo que por cierto no se hace en muchas ciudades”. Todos los barrios cuentan con elementos de iluminación navideña, incluido Valdesalor, Rincón de Ballesteros o la Estación Arroyo- Malpartida.

Todos los barrios y distritos volverán a acoger los divertidos pasacalles navideños, conciertos y talleres para toda la familia que desde Participación Ciudadana se han diseñado bajo el nombre de “Un mundo mágico. Cáceres es Navidad”.

También se desarrollará “Una Navidad de cuento”, con cuentacuentos de Maltravieso teatro, que irán recorriendo las distintas sedes vecinales, casas de cultura, residencias de mayores o incluso el Palacio de la Isla o el Embarcadero.

De manera paralela, y para fomentar las propuestas en todas las barriadas, el Ayuntamiento colabora  tanto económicamente, como en seguridad o suministrando infraestructuras como escenarios o vallas, en las distintas actividades que las asociaciones vecinales han diseñado para estas fiestas.

 

 

 

Comentarios