Los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2025 crecen un 7,6% hasta situarse en los 84,97 millones de euros, y las cuentas municipales llegan con un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y una deuda cero, al haberse cancelado en este ejercicio todos los préstamos bancarios que tenía activos el consistorio cacereño.
El borrador que ha presentado el equipo de Gobierno del PP incluye una partida de 1,3 millones de euros para la compra del edificio del Convento de las Trinitarias, situado en la calle Pereros, con la intención de crear plazas de aparcamientos para los residentes y viviendas para alquilar.
La nueva contrata de mantenimiento de parques y jardines incrementa su asignación hasta los 6,5 millones de euros, el doble de lo actual, y se destinan 500.000 euros a la compra de suelo industrial, que se suman a las 55 hectáreas de una treintena de parcelas que se van a permutar para este fin. También se prevé la venta de dos parcelas municipales con las que se tiene previsto ingresar 2,5 millones de euros.
La campaña de asfaltado de calles aumenta su partida en 200.000 euros hasta llegar a 1,7 millones, mientras que también se refuerza la inversión en el servicio de autobuses con 4,3 millones de subvención a la contrata, más 65.500 euros para diseñar un plan director, además de mejorar la línea 8 y mantener la gratuidad para jóvenes menores de 16 años y el resto de bonificaciones.
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) gestionará un presupuesto de 4 millones de euros y se vuelven a consignar 100.000 euros para ayudas a la natalidad, además de reservar una partida de 370.000 euros para un plan de vivienda y rehabilitación, y doblar la asignación al refugio de animales San Jorge, que pasa de 45.000 a 90.000 euros.
Las cuentas han sido presentadas por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el concejal de Economía, Ángel Orgaz, que han recordado que algunas de estas propuestas han sido planteadas por los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos), con la intención de congregar el mayor consenso posible para lograr sacar las cuentas adelante, dada la minoría del PP, que cuenta con 11 de los 25 concejales de la corporación municipal.
"Espero que en los próximos días los grupos de la oposición, si tienen algún pero que se adapte a este proyecto de presupuesto, podamos hacer alguna pequeña corrección. Pero desde luego el bloque del presupuesto es éste. Ya no se pueden hacer grandes aportaciones, ni se pueden hacer grandes correcciones a este proyecto de presupuesto. El proyecto prácticamente yo diría que es inamovible a día de hoy y hace falta someterlo a consideración", ha sentenciado el regidor cacereño.
En cuanto a gastos de personal, se destina una partida de 32 millones de euros para cumplir los acuerdos de la Mesa de Negociación que incluye una subida salarial del 2% y el abono del 100% de la carrera profesional. En el capítulo de gastos corrientes, además de incluir 10 millones de euros para la contrata de la limpieza viaria y la recogida de basura, también se prevé la revisión del Plan de Movilidad.
El capítulo de inversiones reales asciende a 5,7 millones de euros, entre los que se recogen 700.000 euros para la reforma de la Plaza de Santiago; 200.000 para la mejora de la iluminación; 240.000 para parques biosaludables; 120.000 euros para la accesibilidad en Las 300 o la mejora de las sedes vecinales, como es el caso de Residencial Universidad o la Estación Arroyo-Malpartida, que recogen una inversión entre las dos de más de 80.000.
Las cuentas incluyen también 1 millón de euros del presupuesto participativo que recoge actuaciones como la iluminación de las pasarelas de Ronda Norte, la recuperación del Parque Padre Pacífico, la recuperación de zonas infantiles en el Junquillo, entre otras. También habrá inversiones en las pedanías de Rincón de Ballesteros, Estación Arroyo-Malpartida y Valdesalor, con mejoras de iluminación, parques infantiles y pistas deportivas.
En materia social se realizarán proyectos comunitarios de formación en asociaciones y jornadas de participación; campañas de concienciación y sensibilización en mobiliario urbano; recuperación de murales en los distintos distritos de la ciudad, y campañas de fomento de estilo de vida saludable, instalación de defibriladores, dinamización cultural, o la instalación de baños autolimpiables.
Los "grandes proyectos" del PP para esta legislatura que ya se recogieron en el presupuesto del año pasado, se transmutan las consignaciones porque están en proceso de licitación o de redacción de proyecto como la reforma de la avenida Virgen de la Montaña, de la Plaza Marrón y la piscina climatizada del Nuevo Cáceres, cuya redacción de proyecto saldrá a licitación el año que viene.
Se incorporan 159.000 euros para la limpieza de la Ribera del Marco, así como 55.000 para el Plan director de la Ribera del Marco que contemplará las actuaciones que hay que desarrollar, en los próximos años, en toda esta zona, "quien gobierne y esté quien esté", ha dicho el alcalde.
"El Plan Director servirá para que quien esté en el ayuntamiento sepa qué hay que hacer en la Ribera del Marco y cómo actuar. Y, lógicamente, que se sepa cuánto va a costar actuar en la Ribera del Marco", ha explicado Mateos, que ha añadido que "hay que sentar las bases de qué queremos que se haga en la Ribera del Marco y comenzar a actuar", ha dicho, aunque esta actuación será a largo plazo y durará "varias legislaturas", aunque ha avanzado que se harán "actuaciones concretas antes de que finalice la legislatura".
Según ha dicho, es un presupuesto que atiende las necesidades de todas las concejalías, "manteniendo en todas ellas el presupuesto ordinario o incrementándolo", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que en el ámbito de la cultura y se recogen las aportaciones al Museo Helga de Alvear (200.000 euros); 100.000 euros para subvenciones a asociaciones culturales; 150.000 euros para el Consorcio Cáceres 2031 "con un gran reto por delante como es conseguir esa capitalidad cultural europea", y el apoyo otros eventos como el festival Womad, con una aportación de 278.000 euros al Consorcio Gran Teatro, entre otras.
También en el ámbito de la educación se prevén la ayudas que se van a otorgar de manera directa a trabajos y grupos de investigación de la Universidad de Extremadura que aporten y mejoren la calidad de vida de los cacereños.
La cuentas recogen una partida para abonar a la Diputación de Cáceres el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), cuya liquidación de 2024 se conocerá a mediados del año que viene, y que se ajustará con cargo al remanente cuando se sepa la cantidad exacta. "A día de hoy la deuda está saldada y no se le debe nada al Sepei", ha manifestado el alcalde.
También ha manifestado su satisfacción por presentar un proyecto de presupuesto diseñado "tras un amplio proceso de escucha y diálogo con todos los grupos políticos de la oposición, y se ha mostrado convencido de que llegará a buen término".
"Por encima de cualquier consideración, nosotros priorizamos el interés de los cacereños y cacereñas, con propuestas realistas y ejecutables, que tienen como base el deseo de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y de que sigamos pensando en grande para poder crecer como merecemos", ha concluido.