Abierto el plazo de inscripción para el concurso del Carnaval Romano 2025 de Mérida
Las novedades son el aumento de la cuantía de los premios, la implantación, nuevamente, de tres fases, cuartos, semifinal y final, nueva reestructuración del jurado y cambios en los sistemas de puntuación de las actuaciones.
La Junta Local de Gobierno ha aprobado las bases del concurso de agrupaciones carnavalescas, en las categorías adultos y juvenil, que se celebrarán con motivo del Carnaval Romano 2025.
Unas bases que contemplan varias novedades con respecto al concurso del pasado carnaval como son el aumento de la cuantía de los premios, la implantación, nuevamente, de tres fases, cuartos, semifinal y final, nueva reestructuración del jurado y cambios en los sistemas de puntuación de las actuaciones.
En el caso de las agrupaciones adultas, se establece que los componentes sean mayores de 16 años de edad o cumplan 16 el mismo año del concurso, estableciéndose cuatro modalidades: coro (mínimo 20 y máximo 45), comparsa (mínimo 12 componentes), chirigota (mínimo 8 componentes) y cuarteto (mínimo de 3 y máximo de 5 componentes).
El plazo para inscribirse finaliza el martes 7 de enero de 2025 antes de las 14.00 horas y se realizará a través del boletín de inscripción que se indique en la convocatoria, facilitado por la Delegación Municipal de Festejos.
El Ayuntamiento de Mérida fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes en el sorteo que se celebrará el domingo 12 de enero a las 13.00 horas en el centro cultural Alcazaba, no habiendo cabezas de serie como en las ediciones anteriores.
Las agrupaciones contarán con un máximo de treinta minutos de tiempo de actuación en escena en cada sesión del concurso en que participen, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí, estableciéndose penalizaciones por excederse en el tiempo.
En esta edición se llevará a cabo la semana del 10 a 16 de febrero del 2025. Los concursos de las modalidades de coro y cuartetos se llevarán a cabo en esta fase. Los días se ampliarán o reducirán en función del número de agrupaciones inscritas. El pase a semifinales se dará la misma noche en el Teatro María Luisa, al término de la última sesión.
La fase de semifinal constará de dos o tres sesiones según decida la organización y se celebrarán entre el viernes y el domingo, previo al jueves de la final del Carnaval Romano. En la fase semifinal, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en cuartos.
En la fase final, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en cuartos y semifinales respectivamente.
Se establecerá un jurado, para el concurso de adultos, compuesto por 12 personas, formado por un presidente, un secretario y 10 vocales más dos suplentes.
En la categoría de comparsas y chirigotas se establecen 8 premios de 2.500, 1.500, 1.000, 800, 600, 400, 200 y 100 euros, respectivamente, en la categoría de coros tres premios de 1.500, 1.200 y 1.000 euros respectivamente, y en cuartetos cuatro premios de 700, 500, 350 y 200 euros. El resto de agrupaciones recibirá una gratificación de 100 euros. También habrá un premio “Tijera de Oro” de 200 euros que valorará la escenografía, tipo y disfraz.
En el caso de agrupaciones juveniles se establecen las modalidades de comparsa y chirigota con componentes con edades entre los 12 y los 18 años, y siempre que la mitad más uno de la agrupación, tengan las edades comprendidas entre ese tramo.
El plazo de inscripción finalizará el 7 de enero, a las 14.00 horas. El concurso se celebrará en fecha por determinar en base al número de agrupaciones inscritas y constará de una sola fase con un tiempo máximo de duración de 30 minutos.
En este concurso se establecen tres premios de 800, 600, y 400 euros respectivamente en ambas modalidades. El resto de las agrupaciones que no obtengan ningún premio, tendrán una gratificación de 100 euros por su participación.