Extremadura pone en marcha un plan para promover hábitos saludables entre los escolares

Extremadura pone en marcha un plan para promover hábitos saludables entre los escolares

Uno de los objetivos es que el alumnado sea capaz de tomar las decisiones acertadas para su bienestar y también valorar y respetar las elecciones de los demás. 

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha firmado un convenio con la Fundación Trilema para la implantación de acciones de innovación educativa que promuevan hábitos saludables, autorregulación y gestión de emociones en el alumnado de Educación Infantil y Primaria, a través del programa educativo 'Fluye'. 

En este convenio, ambas partes establecen un marco de colaboración en el ámbito de la educación ligada a la promoción de la vida saludable, que tendrá como objeto principal el fomento de la educación sobre el bienestar y la promoción de la salud mediante la educación integral de las personas.

En este sentido, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Trilema acuerdan colaborar en la implementación y difusión del proyecto 'Fluye', que tendrá vigencia hasta la finalización del curso escolar 2024/2025, y este convenio no supone obligación económica alguna para ninguna de las partes firmantes.

 'Fluye' es un programa que gira en torno a tres ejes, el primero de los cuales es una propuesta de hábitos saludables desde los 3 hasta los 11 años y que consiste en conocer y entrenar los hábitos desde las primeras edades, a través de la alimentación, hidratación, ejercicio físico, descanso y patrones de sueño, respiración, higiene, seguridad e imagen. 

El segundo eje está vinculado a los hábitos saludables y presta especial atención al entorno emocional que los acompaña, como la autoestima, el respeto o los valores con el objetivo de que el alumnado sea capaz de tomar las decisiones acertadas para su bienestar y también valorar y respetar las elecciones de los demás. 

El tercer eje es la autorregulación, a través del ejercicio sistemático de las funciones ejecutivas, las soft-skills, como autocuidado, autonomía y autorregulación, que suponen un entrenamiento de la voluntad y de todas las estrategias que permiten que el cerebro y la mente del alumnado, no solamente sepa lo que hay que hacer bien, sino que además se ponga manos a la obra y lo hagan cuando los adultos ya no estén presentes. 

El alumnado realizará actividades enmarcadas en las asignaturas de Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Valores o equivalentes, y en el programa de Atención Tutorial. 

También se ha diseñado material complementario para el profesorado y una formación a las familias del alumnado adscrito al programa, desde el Campus Trilema, para dar a conocer los hábitos y prácticas que aprenden en la escuela.

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