Las empresas cacereñas miran con optimismo 2025 gracias a las exportaciones
Este informe es fruto de las consultas realizadas a cerca de 42.000 empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios
Las empresas de la provincia de Cáceres son optimistas en cuanto a sus expectativas para 2025 en lo que tiene que ver con las exportaciones, las ventas interiores o con las cifras de negocio.
Así lo reflejan los resultados de la 32º edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras y la Cámara de Comercio de Cáceres.
Este informe es fruto de las consultas realizadas a cerca de 42.000 empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios, en las que han participado 1.765 empresas españolas y 116 del territorio cacereño.
Las expectativas de las empresas de la provincia de Cáceres que han participado en la encuesta sobre la evolución de sus negocios durante el año 2025 son optimistas, sobre todo, en lo referente a “Exportaciones”, con un saldo positivo de 33,8 puntos.
El dato más bajo se refleja en los apartados de “Empleo” (saldo de -2,5 puntos) e “Inversión” (saldo de -3,6 puntos).
Hay mayor optimismo en los que se refiere a la “Confianza de cara al 2025” (saldo -7,3 puntos respecto a los -17,8 puntos del pasado año).
La encuesta analiza también la opinión de las empresas de la provincia de Cáceres sobre los principales retos que encaran en este nuevo año. Así, atendiendo a la encuesta, un 64, 6% de las empresas señalan en primer lugar los costes laborales, seguido de la escasez de personal cualificado (43,4%) y cargas regulatorias (30,1%).
El cuarto de los obstáculos para la actividad empresarial en la provincia de Cáceres es el precio de la energía y las materias primas (23,9%), mientras que las condiciones de financiación y la interrupción de las cadenas de suministro ocupan la quinta y sexta posición de este ranking, con un 22,1% y 6,2%, respectivamente.