El control de colonias felinas de Cáceres implanta 147 chips y realiza 137 esterilizaciones
Este plan de gestión se puso en marcha el pasado 14 de octubre de 2024 con iniciativas de sensibilización ciudadana y servicios veterinarios para atender a los gatos callejeros.
El Ayuntamiento de Cáceres ha hecho balance del Plan de Control de Colonias Felinas bajo el método CER (captura, esterilización y retorno) que se está desarrollando en la ciudad y que, en tres meses, ha atendido a 155 gatos, implantado 147 microchips y realizado 137 castraciones.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel, ha ofrecido estos datos en la Comisión Informativa de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, en la que ha recordado que este plan de gestión se puso en marcha el pasado 14 de octubre de 2024 con iniciativas de sensibilización ciudadana y servicios veterinarios para atender a los gatos callejeros.
En esta línea el edil ha explicado que tras la firma del contrato, se han desarrollado diversas acciones para concienciar a los vecinos sobre la gestión de las colonias felinas en la ciudad.
Se han distribuido 500 'flyers' por los diferentes distritos de la ciudad, así como carteles en clínicas veterinarias explicando en qué consiste el plan de control.
También se han realizado seminarios en asociaciones de vecinos "con muy buena acogida", así como mesas informativas, además de dos jornadas formativas gratuitas, en noviembre y diciembre, obligatoria para obtener el Carnet de Cuidador Felino Autorizado, y que han contado con la participación de 7 clínicas veterinarias y de 45 personas de las cuales, 10 han formalizado la solicitud como Gestor/Colaborador del Plan de Gestión de Cáceres.
Actualmente hay 74 gestores o cuidadores autorizados, con lo que se consolida una red que "atiende a la totalidad de las colonias felinas de la ciudad que, por primera vez, están a su vez supervisadas por los veterinarios que forman Vetpacc", ha resaltado el edil.
También se han realizado encuestas a pie de calle que han revelado que un 62% de los ciudadanos desconocía el método CER y que el 70% no considera que los gatos callejeros sean una molestia.
Desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la Asociación Vetpacc ha implementado el método CER, en colaboración con nueve clínicas veterinarias de la ciudad, de manera que un total de 137 gatos han sido castrados (52 machos y 85 hembras); se ha atendido a 155 gatos atendidos (incluyendo castraciones y urgencias); se han implantado 147 microchips, se han realizado 148 desparasitaciones aplicadas; se ha atendido en urgencias a 37 gatos y han fallecido 9 debido a diversas complicaciones.