Malpartida de Cáceres promocionará en Fitur su polivalencia y la calidad de su oferta turística
Malpartida de Cáceres, a pesar de ser un municipio pequeño, posee una amplia y variada oferta turística que ofrece alternativas a todo tipo de turistas tanto de un perfil joven, familiar o senior.
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres volverá a estar presente en FITUR 2025 con el objetivo de seguir promocionando su oferta turística local, donde predomina la polivalencia y la calidad de la misma. Gracias a ello, durante el año 2024, más de 112.000 personas visitaron Malpartida de Cáceres, mejorando en un 9% los datos del año anterior y consolidando una evolución positiva desde la pandemia por el COVID.
Su polivalencia por un doble sentido. En primer lugar, porque Malpartida de Cáceres, a pesar de ser un municipio pequeño, posee una amplia y variada oferta turística que ofrece alternativas a todo tipo de turistas tanto de un perfil joven, familiar o senior. Además posee ofertas para un turismo especializado en arte, en naturaleza de todo tipo, bien sea deportiva, ornitológica, cultural, patrimonial, gastronómico o, incluso, cinematográfico.
En segundo lugar, esta polivalencia de la oferta turística se materializa en que Malpartida de Cáceres se ha consolidado como destino turístico que ofrece recursos y actividades para poder disfrutar varios días y, al mismo tiempo, adquiere importancia como complemento ideal de la ciudad de Cáceres, pues ofrece visitas alternativas que contribuyen a ampliar las pernoctaciones de los turistas de la capital cacereña y a tan solo 10 minutos en coche.
Pero además, el Ayuntamiento quiere poner en valor en esta edición de FITUR, la calidad de estos recursos turísticos, donde todos ellos poseen cualidades diferenciadoras y exclusivas que hacen de Malpartida de Cáceres un destino único. Primero por su singularidad como el Monumento Natural Los Barruecos, pues en el mismo confluyen elementos naturales, geológicos, paisajísticos, antropológico y artísticos que lo configuran como un espacio único y especial.
Como el Museo Vostell Malpartida, pionero del arte contemporáneo de la mano del artista alemán Wolf Vostell donde pueden disfrutarse obras únicas del arte fluxus a nivel internacional y en un entorno rural y natural que le confiere una excepcionalidad sorprendente.
Recursos sorprendentes como la “Plaza de los Paraguas”, donde desde mayo hasta septiembre, nada más y nada menos que 1.500 paraguas de colores inundan la Plaza Mayor del municipio, sorprendiendo a todos los visitantes y atrayendo cada vez a más turistas, movidos por la excelente promoción que, gracias a la potencia visual, las redes sociales le confieren.
O recursos naturales como la cigüeña, que a la postre han contribuido a que Malpartida de Cáceres sea considerado el único “Pueblo Europeo de la Cigüeña” de toda España, y que ofrecen un espectáculo natural tanto en el casco urbano como en los espacios naturales que atrae a turistas de otras regiones de España.
Y qué decir de su oferta cinematográfica, con el escenario de Juego de Tronos en el entorno de la presa del Barrueco de Arriba, donde se puede disfrutar de paneles con las escenas ficticias de la “Gran batalla de fuego”, emitida en la séptima temporada de esta serie, la más galardonada de la historia de la televisión, y que deleita a todos los cinéfilos y seguidores de la misma. Por ese motivo, Malpartida de Cáceres participará en la creación de una ruta turística supranacional de escenarios de Juego de Tronos: la localidad de Monsanto se unirá a los otros tres escenarios extremeños donde se ha rodado la conocida serie, trabajándose este año desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en la creación de un producto turístico entre empresarios portugueses y malpartideños.
La oferta cultural o patrimonial de un municipio que estrena este año la declaración de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción como Bien de Interés Cultural, un edificio del siglo XVI, el cual cuenta con un rico valor patrimonial material e inmaterial así como un interesantísimo retablo e imaginería, que le ha hecho obtener dicha categoría. Se une así al BIC del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, actual sede del Museo Vostell Malpartida.
Y todo lo anterior, aderezado con el aroma de la patatera, producto típico extremeño, y que en Malpartida de Cáceres no solo se ha consolidado como un referente de la oferta gastronómica, sino que ha originado la fiesta de interés turístico de Extremadura de “La Pedida de la Patatera”, que se celebrará el próximo martes de carnaval, 4 de marzo. Una fiesta que atrae a más de 10.000 personas y que es el mayor exponente de la alegría de este pueblo.
Por ello, Malpartida de Cáceres en esta edición ofrecerá en el Pabellón de Extremadura, varias degustaciones de patatera, más un showcooking el jueves en el Espacio Gastronómico del pabellón, presentado por el cocinero jefe del Parador de Cáceres, Francisco Romero, junto al Alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera.
A todo lo anterior, hay que añadir la implementación constante de medidas inclusivas que mejoran la movilidad funcional y cognitiva de todos los visitantes, con el objetivo de acercar los recursos a todo el mundo y de garantizar la igualdad en el disfrute de los mismos.
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se centra en trabajar por consolidar los recursos con los que cuenta la localidad, siguiendo apostando por esta polivalencia y calidad, manteniendo los recursos existentes y entablando contactos con mayoristas, empresas especializadas y agencias de viajes para incluir a Malpartida de Cáceres en sus destinos.