Clamor social en Extremadura contra el cierre de la Central Nuclear de Almaraz

Cabecera de la manifestación celebrada este sábado para pedir la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz
Clamor social en Extremadura contra el cierre de la Central Nuclear de Almaraz

El cese de explotación de la central nuclear moviliza a alcaldes, ciudadanos y sectores económicos, políticos y sociales extremeños que defienden su continuidad.

Varios miles de personas -más de 12.000 según los convocantes y 7.000 según la Guardia Civil- se han concentrado este sábado en Almaraz para reclamar la continuidad de la central nuclear, que cerrará sus puertas de manera definitiva en el año 2028. 

El cese de la planta cacereña ha movilizado a alcaldes, ciudadanos y representantes de sectores económicos, políticos y sociales extremeños que han unido sus fuerzas en defensa de su continuidad.

Al acto han asistido la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el titular de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, entre otras autoridades.

María Guardiola ha reclamado que la sociedad española pida con los extremeños el mantenimiento de la Central Nuclear de Almaraz para intentar frenar su cierre. Ha asegurado que el Gobierno de Extremadura va a llegar hasta el final y a hacer todo lo que sea necesario para evitar el cierre "porque estamos cansados de que se decida el futuro de nuestra región desde los despachos de Madrid", ha dicho textualmente.

El calendario previsto por el Gobierno central en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 determina que la clausura del reactor 1 de la planta cacereña se producirá en 2027, mientras que la del reactor 2 será en 2028. La Central Nuclear de Almaraz genera el 7% de la energía que se consume en España y produce el equivalente al consumo eléctrico de 4 millones de hogares. 

El presidente de Asociación de Municipios Nucleares, Juan Pedro Sánchez, ha dicho que el acto de protesta va mucho más allá de una cuestión que afecte exclusivamente a la comarca del Campo Arañuelo, la provincia de Cáceres o Extremadura y ha recordado que Almaraz genera muchos puestos de trabajo en todo el país. Además ha recordado que hay muchas familias que viven en torno a la energía nuclear, por lo que "no hay razón para cerrar centrales y mucho menos la de Almaraz que está dando los mejores datos".

Por su parte, el presidente de la plataforma "Sí a Almaraz, sí al futuro" y alcalde de Belvís de Monroy, Fernando Sánchez, ha asegurado que "esta gran manifestación es por y para los intereses de una comarca y para los intereses de toda Extremadura. Necesitamos la reindustrialización de nuestra región, y por supuesto, este cierre conllevaría la despoblación de nuestro mundo rural".

QUE LA PROTESTA LLEGUE

El Partido Popular de Extremadura ha asegurado que hoy se ha lanzado un mensaje claro al Gobierno de España para evitar el cierre de la planta cacereña bajo ningún condicionante.

Los populares sostienen que Extremadura tiene que poder "mirar de tú a tú al resto de comunidades" y han insistido en que el cierre provocaría el hundimiento de Campo Arañuelo, ya que más de 4000 familias se quedarían en la calle. El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido que la protesta tenga sus consecuencias y haga reflexionar a Pedro Sánchez, que este domingo visita Extremadura para participar en el congreso regional del PSOE.

“La voz que se está escuchando hoy tiene que resonar mañana, y los ecos tienen que llegar, al congreso del PSOE para que Pedro Sánchez escuche la voz de Extremadura y que se retorne la decisión de cerrar Almaraz. La Central debe seguir abierta para que el mayor motor económico que tiene nuestra región siga siendo fuente de riqueza y empleo en Extremadura!, ha dicho.

Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del Ayuntamiento de Almaraz para unirse a una marcha que ha concluido a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz y que ha transcurrido sin incidentes reseñables.

La niebla ha sido protagonista durante el trayecto, que se ha completado bajo una discreta presencia policial y la presencia de voluntarios coordinados por Protección Civil de Almaraz que se han distribuido a lo largo del recorrido.

Comentarios