Trenes turísticos, naturaleza o patrimonio, en el escaparate de la Diputación de Cáceres en Fitur
La Diputación dará a conocer, además las potencialidades de todos y cada uno de los territorios de la provincia, la naturaleza, el patrimonio arquitectónico, la cultura, las tradiciones, sus fiestas y la gastronomía.
Los territorios, los municipios, las zonas naturales, patrimoniales y culturales de la provincia de Cáceres vuelven a brillar en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado este miércoles en la Institución Ferial de Madrid.
La provincia acude a la cita mostrando las riquezas y potencialidades de la provincia, que se irá presentando a lo largo de estos días, tanto en el stand de Extremadura como en otros stand de la feria, como es el caso del proyecto Turembalses, que lidera la Diputación de Cáceres.
A lo largo de estos días, la Diputación dará a conocer, además las potencialidades de todos y cada uno de los territorios de la provincia, la naturaleza, el patrimonio arquitectónico, la cultura, las tradiciones, sus fiestas y la gastronomía, así como grandes proyectos puestos en marcha por la institución provincial, como son los Trenes Turísticos Temáticos.
"Estar con tantos emprendedores que trabajan por el desarrollo del turismo en la región, en la provincia, y con alcaldes que tanto hacen a lo largo de todo el año por dar vida a sus municipios y dar a conocer todas sus potencialidades”, ha dicho el presidente de la Diputación de Cáceres.
Por su parte, el vicepresidente tercero y presidente de Femembalses, Fernando García Nicolás, ha presentado otro de los grandes programas en los que se viene trabajando en los últimos tiempos, como es Turembalses.
Se trata de aprovechar las posibilidades turísticas, recreativas, deportivas o de naturaleza que tienen las zonas de costa interior, los embalses, ríos y piscinas naturales de distintos puntos de España, y crear, entre todos, una marca de “Experiencias Turismo de Embalses en España”. Un programa que, liderado por la Diputación de Cáceres, ha sido aprobado por el Ministerio de Industria y Turismo, y que ha recibido casi 800.000 euros para su desarrollo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El diputado ha sostenido que "el punto en común de todos los socios de este proyecto, que está abierto a la incorporación de nuevos territorios, es que venimos trabajando a lo largo de años en torno a este recurso, el de costa interior, embalses, ríos y piscinas naturales, destacando que son unos 1.200 embalses los que se pueden contar en el país, y la mayoría de ellos con posibilidades de realizar actividades turísticas y recreativas", indicó.
Entre las actuaciones que se contemplan en el programa está la de establecer una relación que implique a actores públicos y privados, implantar la experiencia en los territorios participantes, digitalizarla, crear la narrativa, desarrollar un plan de comunicación y abrirla a otros destinos españoles.
García Nicolás ha aprovechado para repasar el trabajo que se viene realizando, desde la Diputación de Cáceres, en la provincia, que cuenta con una de las mayores concentraciones de agua dulce de toda España, donde se realizan actividades de turismo náutico y deportivas, así como otras prácticas de observación de la naturaleza en embalses como Alcántara, Gabriel y Galán, Valdecañas, Arrocampo o Borbollón. A esto se suma el activo en zonas de baño que se encuentra en gargantas y zonas de baño naturales, con la distinción de dos banderas azules en el pantano del Cancho del Fresno, en Cañamero, una para el sendero y otra para la playa.
Desde 2018 la diputación viene trabajando en diferentes iniciativas. Se han iniciado inversiones para el acondicionamiento de los embalses, algunas a través de Planes de Sostenibilidad turística, acondicionamiento y construcción de embarcaderos para uso turístico y deportivo.
Otro ejemplo es el acondicionamiento del embalse de Plasencia, en Casas del Castañar, para permitir el acceso de embarcaciones, con el fin de que las empresas turísticas que operan en el entorno tengan más facilidades a la hora de ofrecer sus servicios para la práctica de actividades como descenso, kayak, pádel surf, piragüismo, entre otras modalidades.
NAVEGAR EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
La viceprensidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en Radio Interior ha destacado la navegabilidad en los ríos de la provincia de Cáceres, en la que se pueden realizar recorridos a lo largo del río Tajo y sus afluentes a su paso por la provincia. En la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional navega el Balcón del Tajo, que permite disfrutar desde el agua del entorno internacional del Parque Natural, “un barco que es un importante reclamo turístico para el territorio”.
A estas iniciativas se les suman otras que transcurren por diversos itinerarios de ríos y embalses: rutas por los Canchos de Ramiro, en la comarca del Valle del Alagón o por el embalse de Alcántara. En breve contaremos con una nueva embarcación turística en el embalse de Gabriel y Galán”.