Los comercios minoristas podrán contar con gerentes de dinamización comercial
Este tendrá que desarrollar proyectos de animación comercial, coordinar y colaborar con las asociaciones de comerciantes, fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista asociación de comerciantes y promover la cooperación.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial y se aprueba la primera convocatoria. Las ayudas están destinadas a cubrir los costes salariales de una persona que desempeñe la figura de gerente de dinamización del comercio minorista durante tres años.
Este tendrá que desarrollar proyectos de animación comercial, coordinar y colaborar con las asociaciones de comerciantes, fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista asociación de comerciantes y promover la cooperación.
Para ello, la ayuda se concederá por la cuantía correspondiente a los tres años de prestación del servicio, cubriendo los gastos de nómina y seguridad social. El importe será del 75 por ciento de los gastos subvencionables, siendo el máximo de 25.000 euros al año, de forma que el límite de ayuda máximo por año de prestación del servicio será de 18.750 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos de la región cuya localidad ejerza una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 5.000 habitantes, y las mancomunidades de municipios de Extremadura.
PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
La tarea principal de estos gerentes es la promoción y dinamización del pequeño comercio minorista de la localidad, en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos.
Para ello, trabajan junto al ayuntamiento de su localidad para dinamizar el comercio y fomentar el asociacionismo empresarial. Además, ayudan al desarrollo de proyectos de animación comercial, orientados a lograr una coordinación, así como colaboración, de las asociaciones de comerciantes, bajo la mediación de los gerentes.
La persona que desempeñe estas funciones debe estar en posesión de titulación universitaria, siendo diplomado en Empresariales, licenciatura en Economía, licenciatura en Dirección y Administración de empresas o licenciatura en Marketing e investigación de mercados, o en su caso tener un grado equivalente, considerando como tal los grados en los siguientes ámbitos: Administración y Dirección de empresas, Economía, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing e Investigación de mercados y comercio. También podrán optar quienes tengan un módulo formativo superior de la familia profesional Comercio y Marketing, según el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
Estas ayudas se encuadran dentro del Plan de Apoyo y Consolidación del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2024-2027).
El procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica. Las solicitudes se pueden presentar a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Junta y el plazo de presentación es de diez días hábiles, del 24 de enero al 6 de febrero de 2025.