Los trenes turísticos temáticos tendrán seis nuevas rutas para conocer la provincia
Son seis itinerarios para conocer distintas comarcas en las que se incluyen los trenes de ida y vuelta, los viajes en autobús para que sean lanzaderas a los distintos territorios del área rural y experiencias tanto de ocio como gastronómicas.
La Diputación de Cáceres y Renfe van a poner en marcha una nueva oferta de trenes turísticos en marzo, abril y mayo para conocer la provincia en seis nuevas rutas que tendrán como destino Trasierra-Tierras de Granadilla, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Valle del Alagón, la Sierra de Montánchez, la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y la comarca de Campo Arañuelo.
Son seis itinerarios para conocer distintas comarcas en las que se incluyen los trenes de ida y vuelta, los viajes en autobús para que sean lanzaderas a los distintos territorios del área rural y experiencias tanto de ocio como gastronómicas, además de "muchas sorpresas" para el viajero que escoja esta forma de conocer la provincia disfrutando de un viaje en tren.
Así lo ha indicado la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha presentado este jueves esta nueva oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, junto al director de área de Servicios Comerciales de Renfe, Javier Pérez.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración existente entre la compañía ferroviaria y la institución cacereña, en cuyo marco esta primavera se organizarán nuevas salidas del tren turístico para dar a conocer los recursos naturales, culturales y gastronómicos de cada uno de los destinos programados.
El tren en el que se realizarán estos recorridos se ha vinilado para la ocasión, luciendo en su exterior imágenes temáticas de la provincia de Cáceres.
Gutiérrez ha desgranado las rutas que comenzarán con la de Trasierra-Tierras de Granadilla el día 8 de marzo. El tren llegará a Plasencia y después un autobús desplazará a los viajeros hasta la ciudad romana de Cáparra donde se visitará el yacimiento arqueológico, situado en plena Vía de la Plata.
La ruta seguirá hacia Granadilla, declarado de conjunto histórico con un gran interés y habrá tiempo libre para comer en Zarza de Granadilla para finalizar la visita en la dehesa y conocer algunas de las propuestas de las empresas que ofrecen en el territorio de cara al visitante de ocio activo.
La segunda propuesta es a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, prevista para el 22 de marzo. "En este caso, naturaleza, historia, gastronomía, se funden en un entorno mágico", ha indicado Gutiérrez, que ha explicado que el viaje comenzará desde Cáceres para llegar a Mirabel y conocer la historia de su castillo.
El viaje continuará con una ruta guiada a pie al mirador Cancho del Lobo, en Serradilla, para contemplar las llamativas pinturas rupestres del entorno y los paisajes naturales que ofrece este paraje.
La ruta del Valle de la Alagón está prevista para el 12 de abril. En este caso, el tren partirá desde Navalmoral de la Mata hasta Cañaveral donde se cogerá un autobús para llegar a Cachorrilla donde se realizará la ruta guiada a pie hasta los Canchos de Ramiro.
El 26 de abril está prevista la ruta a la Sierra de Montanchez y Tamuja, con salida del tren en Navalmoral hasta Cáceres, para visitar una comarca situada en el corazón de Extremadura, que alberga la Basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanovisigoda en España.
En Montánchez se conocerán los principales atractivos de la localidad como su castillo y se podrá degustar el producto estrella, el jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura.
El viaje en tren a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional será el día 3 de mayo desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara, e incluye una ruta para visitar y conocer el dolmen El Mellizo, monumento funerario de más de 5.000 años y uno de los yacimientos prehistóricos mejor conservados de toda la zona.
La última ruta prevista es a Campo Arañuelo, el 17 de mayo, con salida del tren desde la capital cacereña hasta Navalomoral para descubrir esta comarca de fértiles tierras con la visita al embalse de Arrocampo para conocer el parque ornitológico que cuenta con numerosas aves rapaces y acuáticas.
En Almaraz se podrá visitar el Orchidarium, que es un centro de interpretación de la orquídea que va a proporcionar un viaje muy interesante al mundo de esta especie floral. En esta ruta, el viajero conocerá también Belvís de Monroy.
"Extremadura y especialmente nuestra provincia es eminentemente rural y queremos hacer una apuesta clara y decidida por nuestros pueblos, por el esfuerzo que están haciendo los alcaldes, las alcaldesas, las empresas, por sobrevivir, por mantener sobre todo la población anclada al territorio y porque la Extremadura de interior tenga una gran oportunidad complementada con estos recursos tan atractivos como puede ser un tren de sostenibilidad que nos permita disfrutar de estos parajes", ha resaltado.
Gutiérrez ha indicado que durante los recorrido, tanto en el tren como en las propias visitas a los territorios, se podrá contar con un espacio de "confort y desconexión" que contribuirán "a descubrir nuestros territorios a corazón abierto o sintiendo la pureza, la autenticidad de nuestra provincia en su más amplio sentido".
Por su parte, el director de área de Servicios Comerciales de Renfe, Javier Pérez, ha hecho hincapié en el éxito de esta iniciativa, que se inició el año pasado con dos trenes que tuvieron un 100% de ocupación, por lo que se ha decidido continuar con esta propuesta con nuevas rutas programadas para este año.